¿A quién le tocan los tamales? | TRUTH México

Cada 6 de enero no puede faltar la tradicional rosca de reyes en los hogares mexicanos pero, ¿qué significado tiene esta celebración?

reyes-magos-4El día de reyes, además de representar el término de la temporada de fiestas decembrinas, tiene un origen bíblico; según el Evangelio de San Mateo unos magos de Oriente, guiados por una estrella, fueron a Belén para adorar al Niño Dios y le ofrecieron regalos como oro, incienso y mirra; sin embargo, no se menciona la cantidad exacta de personas que conformaban al grupo, sus nombres y que fueran reyes.

Existen distintos escritos que tratan de explicar de dónde provienen sus nombres, pero las primeras referencias se remontan al siglo V en los escritos Excerpta latina bárbari, donde se les llama Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en el Evangelio armenio de la infancia, conocidos como Balthazar, Melkon y Gaspard.

Según nuestra tradición, son ellos quienes les traen regalos a los niños que se portaron bien todo el año, pero para que esto suceda tienen que escribirles una carta, donde mencionen los juguetes que desean recibir, y dejar cerca de una ventana sus zapatos con un poco de paja para que coman los animales donde se transportan los santos reyes (un caballo, un camello y un elefante). A la mañana siguiente, se espera que la paja desaparezca y los zapatos se encuentren llenos de los obsequios que pidieron.

MIGUELLa rosca de reyes también tiene un significado. La forma ovalada representa el infinito amor de Dios, ya que no tiene principio ni fin; las frutas secas simbolizan la gracia traída por Jesús y el “monito” hace referencia a los tiempos en que María y José tuvieron que esconder al niño Dios para salvarlo de Herodes. La persona que lo encuentre al momento de partir la rosca, tendrá que pagar los tamales el día dos de febrero, conocido como el Día de la Candelaria.

Ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México, se repartió la monumental rosca de reyes de mil 440 metros y 9.3 toneladas de peso, la cual fue destinada a más de 200,000 personas y en esta ocasión le tocó el monito al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Desde 1942, en el Distrito Federal se realizan distintas actividades para celebrar este día como talleres, puestos para tomarse foto con los reyes magos, pista de hielo, entre otras. ¡Así que no dejes de celebrar y únete a la tradición!


Por: Brenda Castillo

   

Leave a Reply