CREATIVO: Adiós telebasura

Una nueva época ha llegado. Las nuevas generaciones han decidido tomar el control de las masas, y todo esto a partir del poder que les ha otorgado el Internet para crear su propio contenido y esparcirlo a todos los rincones del mundo, claro, rincones con Wi-fi.

Ahora cada vez son más las opciones que se nos presentan en forma de páginas de Internet, o aplicaciones. Es difícil mirar hacia atrás ahora que la telefonía celular y el Internet nos tienen “presos” de lo cómodo que es tener todo ahora en un dispositivo móvil.

Ahora con la posibilidad de tener Televisión, Radio, Periódico, en un solo aparato, es muy difícil que las nuevas generaciones se vean interesadas en adquirir más conocimiento sobre estas otras opciones que la era digital está dejando atrás, o más bien, reinventando.

El problema con los medios clásicos, (por así llamarlos) no es que sean en su totalidad malos, obviamente generalizar sería caer en un prejuicio enorme. Existen bastantes programas en la Televisión mexicana que intentan transmitir valores, informar a la sociedad de manera responsable y esparcir conocimiento, sin embargo, de un tiempo acá, y aunque no es nada nuevo, todos hemos sido testigos de cómo ahora el consumismo mediático ha llevado a las grandes cadenas nacionales a competir por rating sin importar si esto significa convertirse en entretenimiento de la más baja calidad.

Escuchar Radio nunca será lo mismo. Todos tenemos algún recuerdo de cuando éramos más niños, sentados en la parte trasera de un automóvil mientras alguno de nuestros padres encendía el radio, o esas noches de buscar la estación correcta para escuchar “La mano peluda” con Juan Ramón Sáenz. Sin desviarme tanto del tema, Radio y Periódico tienen su formato digital, su mercado en Internet, y obviamente les da una mayor capacidad de expandirse, es por eso que ahora, respondiendo a la comodidad de escuchar radio a través de Internet, la mayor parte de las radio-difusoras que siempre hemos conocido ya se encuentran también transmitiendo en Internet.

El cambio en la audiencia, (todos nosotros) lo hemos visto reflejado muy frecuentemente en burlas y memes que han salido del internet. Muchas personas se burlan de “La rosa de Guadalupe” por que lleva consigo un mensaje muy apegado a la fe católica, o porque simplemente la realidad como ellos la pintan está muy lejos de la realidad que todos conocemos. ¿Quién no ha escuchado, aunque sea un comentario negativo de Laura Bozzo?, ¿Sobre la televisión basura en Monterrey?, ¿Sabadazo?, y solo por mencionar algunos ejemplos.

- "Los mexicanos le creemos más a los medios digitales que a la televisión. Y es que, aunque suene escandalosa la siguiente afirmación, no deja de ser verdad: la tv está perdiendo hegemonía frente a los medios digitales. Ya no es el medio más visto, el de mayor audiencia y ahora tampoco el más creíble. Ha cedido su lugar a la web y a los medios que ahí se generan." –

- Rubén Vasquez. FORBES México

En el Internet se corren mucho más riesgo, pues la información está al alcance de todos. En el Internet existe una retroalimentación mucho más activa que en algún otro medio, y eso fortalece la credibilidad de lo que uno cuenta, pues, no importa lo que se comparte, siempre se puede desprestigiar la mentira o glorificar la verdad. La televisión ha perdido su importancia porque no ha sabido dejar por un lado su interés económico para darle oportunidad a su deber social, el de crear conciencia, crear espacios para enriquecer el intelecto.

¿Por qué no dejar de hacer basura y empezar a crear conciencia a través de la TV? Fácil, como en casi todo, la T.V. nunca dejará de ser un negocio, uno que se construye a través de las masas, y si el pueblo pide mierda, pues mierda es lo que le van a dar.

¿Tenemos la culpa?

En parte, por seguir sintonizando contenidos basura, así es como los dueños de estas cadenas deciden que no deben terminar de transmitir contenido, pues al final de cuentas están cumpliendo con su objetivo, tener espectadores, generar audiencia, no importa si es mediante el morbo o la comedia barata.

Sin embargo, en México no todos pueden costear cable, y según datos recientes de la INEGI en México menos del 30% de las personas cuentan con servicios de Internet. Millones de personas sin muchas opciones que ver más que lo que ofrece la televisión local.

No creo que algún día la televisión desaparezca. O tal vez si… quien sabe. Lo único seguro es que tendrá que reinventarse si quiere seguir siendo tomada en cuenta, pues el Internet cada vez está llegando a más lugares y la gente se abre camino en temas de interés internacional, conociendo nuevas formas de ver la política, la sociedad e incluso la cultura, nuevas perspectivas que en muchas ocasiones adoptan y cambian radicalmente la forma en la que vivimos en este país.

Aun así, sigo pensando que el Internet como ha sido una gran herramienta, ha causado mucho daño en las nuevas generaciones, y así es como lo explico... Ya no es raro ver a un niño de 3 años con un Ipad, y es por eso que ya se han presentado casos en donde niñas de 10 años han enviando fotografías provocativas a sus amigos, el Internet los ha obligado a tener una necesidad por crecer y conocer más rápidamente, y siendo Internet un lugar libre de censura (hasta hoy) en México, muchos han tenido esa libertad de buscar lo que tal vez no debían, perdiendo cada vez más un poco de su inocencia.

Si son padres, enseñen a sus hijos sobre la tecnología, a ser responsables, enséñenles la importancia de los valores y probablemente así ellos mismos puedan crear conciencia sobre su experiencia personal con los medios de comunicación.

Para terminar, me gustaría decirles que se alejen del contenido basura, y se pusieran a buscar producciones que realmente valgan la pena, por supuesto no quiero decir que no sigan buscando entretenimiento, pero hay que entender que hay de entretenimiento a entretenimiento, y si queremos consumir basura nunca va a estar limpia la casa.

   

Leave a Reply