SUENA: La avanzada regia

Amigos, Cerveza, ganas de componer canciones, instrumentos y tocar en algún lugar de Barrio Antiguo era lo que se necesitaba para que un grupo musical se formara en la época de los 90's en Monterrey.

La Avanzada Regia se le conoce al movimiento musical a mediados de la década de los 90's procedente de Monterrey. Sus pioneros empezaron a tocar en bares de la ciudad, logrando llamar la atención y renombre en su ciudad natal.

El Café Iguana fue el punto de partida para la Avanzada Regia. El Patio es donde se proyectaban todas la bandas independientes y locales aquí en monterrey. De ahí, del Patio del Café fue donde se dieron a conocer todas las buenas bandas, mencionó el gerente del Café Iguana, 'Speedy' Méndez. Del Patio del Café Iguana se dio mucha historia de la Avanzada, ahí fue donde se dieron a conocer grandes banda como Zurdok, Plastilina Mosh, Kinky, la Verbena Popular, Jumbo, entre otras, pero también salieron productores como 'Toy' de Control Machete.

Se hizo muy evidente el hecho de que Monterrey se convirtió en semillero de bandas de rock. Varios nombres surgieron entre los críticos y periodistas para llamar a este movimiento. Irónicamente, casi todos provenían de la Ciudad de México. Avanzada regia y Movida regia, fueron quizá los que más sonaron. Hubo quien inclusive se atrevió a llamar a Monterrey el Seattle de México, por su similitud con el movimiento Grunge sucedido en aquel lugar.

Hubo muchos motivos por los cuales surgieron tantas agrupaciones talentosas en Monterrey, primeramente, la cercanía con la frontera y por ello la influencia musical de bandas estadounidenses e incluso británicas. Esto junto con la posibilidad de comprar instrumentos en ocasiones más baratos en el vecino estado de Texas. Y entre algunos más, los jóvenes creadores comenzaron a hacer música sin ninguna limitante, lo cual les permitió desarrollar un estilo más libre y original, también el apoyo de empresarios locales así como el apoyo de las estaciones de radio como D99 y Planeta 104.5 que los programaba aún sin tener disquera, el conductor del ahora legendario programa Desvelados, donde una buena cantidad de bandas se mostraron ante el público, Juan Ramón Palacios y periodistas como Xavier Padilla, editor del periódico alternativo La Rocka. Para el año de 1999, el apoyo ya había trascendido la ciudad en sí. Canales de cable especializados en música como MTV Latinoamérica y recién nacido Telehit comenzaron a programar estas bandas regias en sus conteos de videos musicales.

Las fusiones y mezclas de corrientes musicales que han hecho los jóvenes músicos en Monterrey no sólo les dieron fama y nombre. También abrieron la puerta para toda una nueva generación de bandas que habrían de venir después, haciendo nuevos caminos sobre el que ya estaba trazado.

Te presentamos algunas de las canciones más icónicas de esa maravillosa época

A veinte años de haberse realizado el movimiento, algunos grupos ya desaparecieron como lo es Flor de Lingo, Los Pelos, Espantosas X y Zurdok. Pero también gracias a ese brincolin se encuentran en la cumbre del éxito grupos como Plastilina Mosh, Kinky, Genitallica, Jumbo, Cártel del Santa, Control Machete, entre otros.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply