Ayotzinapa, un año después | TRUTH México

Hoy es 26 de Septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, también el día mundial de los gemelos. Viernes de fin de semana, hoy es 26 de Septiembre, Día Internacional de la Sordera y, en nuestro país; Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos.

Hoy es 26 de Septiembre pero nos queda claro que no es como cualquier otro…

Este 26 de septiembre se conmemora una de las peores tragedias de los últimos tiempos en nuestro país, algo que nos ha dejado un hueco en el corazón que jamás podremos volver a llenar. Hace un año exactamente desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, sin rastro y dejándonos con una total confianza en la idea de que las instituciones y el gobierno cada vez están peor.

Es increíble pensar que a lo largo de todo este tiempo no se han podido encontrar a todos los responsables, que la situación por la que pasaron los jóvenes estudiantes no se haya podido aclarar y que cada vez surjan más preguntas que respuestas en la ayotzinapa-marcha-angelinvestigación. Gracias al grupo de expertos constituido por la CIDH, entre las últimas noticias se conoce que de ahora en adelante, cada una de las posibles “respuestas” serán solo hipótesis, pues las investigaciones no cuadran entre unas y otras, y la PGR y el GIEI solo se contradicen entre sí.

Primero la PGR nos decían que los estudiantes habían sido asesinados y cremados en un basurero clandestino que se encuentra en Cocula, en el estado de Guerrero. Después, el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nos aseguraba que los cuerpos no hubieran podido ser quemados ahí, pues el fuego necesario para cremar esa cantidad de cuerpos hubiera sido visible a kilómetros de distancia, y como declaran reportes anteriores, nadie en los alrededores se percató de ningún fuego en la noche de las desapariciones.

En noticias mas recientes, después de unos días, la Universidad de Innsbruck, en Zuiza (La universidad encargada de recojer evidencia de ADN de los restos de cocula que les fueron enviados por los elementos periciales en México), confirmaban que entre las bolsas negras se encontraban los restos del que sería el segundo identificado en el basurero de Cocula, uno de los 43 desaparecidos, Jhosivani Guerrero de la Cruz, dato que solo confirmaba que sí, efectivamente,  los habían quemado en donde la PGR había declarado anteriormente, dejando en duda la teoría que expusieron los expertos de la GIEI.

thumbAyer, los padres de los desaparecidos asistieron a una reunión con Enrique Peña Nieto, una sesión privada, a puerta cerrada; algo verdaderamente injustificado, pues ni siquiera en la página oficial del gobierno de la república se había programado esta reunión. En la junta, el presidente aclaró que el caso de Ayotzinapa no es caso cerrado, por lo cual la “mentira histórica” y todas las demás hipótesis que han sido creadas seguirán trabajándose hasta poder encontrar una respuesta satisfactoria del caso de Guerrero. También, nos dejaron saber sobre la creación de una fiscalía de la PGR para la búsqueda de personas desaparecidas.

El encuentro; como aclaran los padres en un informe que dieron al terminar la reunión, no fue contundente ni facilitó el dialogo con el presidente, las respuestas no han sido claras y es por eso que no hubo ninguna acción que el gobierno pudiera ofrecer para ayudar a que todo en torno a la investigación pueda mejorar.

 

“Ayotzinapa no fue el narco, Ayotzinapa no fue la delincuencia, Ayotzinapa fue el estado.”

Por su parte, 43la afición del club América compartió a través de las redes sociales que se unirán en compañía de la afición de las Chivas en un grito a una sola voz: “Justicia” al minuto 43 del encuentro.

Se llevarán a cabo marchas alrededor de toda la república, así como en algunas ciudades de otros países. También habrá asambleas, proyecciones y varias actividades.

Unos días atras se aclaró que el gobierno

Hoy también se lleva a cabo una marcha hacia el zócalo capitalino en donde participan los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, una marcha que representa que la lucha no ha terminado y que no cesará hasta que encontremos respuestas, una marcha por el derecho a la vida... ¡¡¡Marchamos con ustedes, TODOS SOMOS AYOTZINAPA!!!

12038468_959400260768333_6121914416002640921_n


Por: TRUTH México

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply