¡Bienvenida la Cuaresma! | TRUTH MÉXICO

Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás

–Génesis 3:19

slide_340179_3496755_freeEl día de hoy miles de católicos han dejado por un momento sus actividades para acudir al conocido “miércoles de ceniza”, una ceremonia que año con año se celebra para dar bienvenida a la cuaresma.

Las iglesias permanecen abiertas casi todo el día, pues aproximadamente cada hora se realiza una celebración para que los cristianos puedan recibir una cruz de ceniza en la frente, la cual es obtenida al quemar las palmas del Domingo de Ramos que se utilizaron un año anterior. Esto representa la fragilidad que tiene el ser humano y la necesidad de arrepentirse por los pecados que ha cometido.

¿Por qué un miércoles y no otro día?

La imposición de ceniza se realiza en miércoles debido a que alrededor del siglo IV se fijó que la cuaresma tendría una duración de cuarenta días, es decir, ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua.

Pero en los siglos VI y VII el ayuno se convirtió en una práctica religiosa muy importante, lo cual se convirtió en un desastre porque no se podía ayunar los domingos, ya que eran considerados días de fiesta. Para solucionarlo tuvieron que agregar cuatro días más a la cuaresma antes del primer domingo y se establecieron los cuarenta días de ayuno como imitación de lo que vivió Cristo en el desierto.

Y es así como nace esta costumbre del miércoles de ceniza, donde se pueden observar un sinfín de personas afuera de las iglesias esperando con seriedad su símbolo de fragilidad y arrepentimiento.


Por: Brenda Castillo




   

Leave a Reply