CULTURA: Los billetes de 10 pesos

¿Este billete te es familiar? Fue en 1994, hace ya 23 años que el banco de México utilizó la figura de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, para remplazar a Lázaro Cárdenas en los billetes de 10 pesos, que estaban hechos de papel algodón y dejaron de fabricarse debido a que era costosa su producción. Con la llegada del nuevo milenio se renovó el material con el que se hacia el dinero en el país, fue entonces que el billete de a 10 pesos dejó de circular.

Este billete se puede conseguir como pieza de colección junto con las demás denominaciones de la época. En sitios como mercado libre se pueden encontrar estos billetes a un costo de 65 pesos cada uno, cincuenta y cinco pesos más de su valor original.

Sin embargo, este billete puede encontrarse aún en circulación, tal como lo estas leyendo, es poco probable que suceda pero puede que alguien lo utilice para pagar un producto, de acuerdo con el Banco de México siguen en circulación al menos 260 millones de pesos de esta denominación especifica. El Banxico asegura que el billete de 10 pesos conserva su valor de denominación, por lo que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero por resolución del banco, se retirarán de la circulación una vez que llegan a una entidad financiera, el billete se separa para no volver a ser entregados al público.

   

Leave a Reply