NOTICIAS: Cataluña inicia proceso para su independencia

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes comenzar el proceso para constituir una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social, al inicio la jornada más dramática de toda la crisis por la independencia de Cataluña. La frase está contenida en el preámbulo de una resolución aprobada al final de una encendida sesión que fue abandonada por los principales partidos contrarios a la independencia.

Más adelante, en la resolución de la moción, se precisa un gobierno autonómico a tomar todas las medidas necesarias para la entrada en vigor de la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que tendría que dar lugar al inicio de un proceso constituyente. La moción fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Pero 53 diputados, de un total de 135, también abandonaron el recinto antes de la votación para dejar constancia de su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo poco después, en Madrid el Senado español le dio al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, autorización para disolver el Parlamento, destituir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y convocar a elecciones en la comunidad autónoma. Y estos no son los únicos retos a los que tendrán que hacer frente los independentistas catalanes.

Antes de la moción, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, advirtió a los diputados catalanes que la decisión estaba sujeta a posibles intervenciones del Tribunal Constitucional. Y ese tribunal ya admitió un recurso de amparo en contra de la misma.

Una vez concluida la sesión, el presidente catalán Carles Puigdemont, se dirigió a la población de Cataluña diciendo que el parlamento había terminado el mandato del referendo del 1 de octubre. Luego, todos los diputados independentistas, acompañados de alcaldes llegados de distintos puntos de la región, cantaron al unísono Els Segadors, el himno nacional de Cataluña.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply