Cómo veo la compasión, desde la comodidad de mi silla de ruedas | Por: Israel Leal

Tanto la comunidad que convive con una discapacidad, por ejemplo, o la comunidad LGBT+, u otras más, no necesitamos de COMPASIÓN hacia nosotros. Ocupamos inclusión porque somos simple y llanamente SERES HUMANOS como cualquier otro que sale a la calle diariamente para subsistir en este mundo. No es una proeza, es algo que todos hacemos desde el momento en que nacemos, desde el momento en que nuestros pulmones se esfuerzan por dar su primer bombeo.

11076160_10205061643717365_3947910788250138003_nLa compasión es definida como un "sentimiento" de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo". YO NO OCUPO COMPASIÓN. Si se quiere ayudar, se ocupan acciones firmes.

Se entiende que hay situaciones muy difíciles en el mundo, sin embargo considero que las personas que se encuentran inmersas en dichas situaciones, no ocupan que se acerque uno a ellos con compasión. Lamentablemente para mí, la compasión es igual a sentir pena y lástima.

Si bien mi discapacidad, la cual es desde el nacimiento, le ha dado rumbos distintos a mi vida, aún así no me siento diferente a las demás personas que me rodean. Afortunadamente mi círculo familiar y de amistades han forjado y percibido, respectivamente, a una persona segura de sí misma, capaz de hacer hasta lo imposible por llegar a donde me lo propongo.

Así que no, a nadie que yo conozca le he provocado un sentimiento de tristeza que lo anime a ayudarme. Cuando ocupo ayuda, LA SOLICITO O ME LA OFRECEN. Tengo la confianza de acercarme con mi gente para ese fin.

Decir "inclusión = compasión", me hace pensar que la gente nos verá como "pobrecillos, ocupan inclusión, cositas". Lo que necesitamos son campañas para promover inclusión en el área laboral, por ejemplo. Y por el solo hecho de que SE OCUPA. No por el hecho de que "somos personas vulnerables y los demás nos están haciendo el favor de practicar inclusión con nosotros, teniéndonos compasión". Es un progreso que ocupa toda sociedad.

Somos personas fuertes. Con ciertas limitaciones, sí. Pero, ¿acaso todos tienen un camino fácil en esta vida?


Por: Israel Leal




   

Leave a Reply