¿Cuándo dejar el PET? Ahora, right now | TRUTH México

¿Cuando dejar el PET?

-Ahora, right now

Primeramente, ¿qué es el PET y en que se usa? El  politereftalato de etileno mejor conocido por sus siglas en inglés PET, (polyethylene terephtalate) es un plástico producido por primera vez en 1941 por científicos británicos, pero no fue hasta 1976 que llegó en su actual forma como envasado de bebidas y alimentos, convirtiéndose en un gran enemigo de la Tierra.

plastico-peligro-3Hoy prácticamente todo viene envuelto en plástico, y es por eso que la industria del PET ha conseguido un enorme impulso en nuestro país, convirtiéndonos en el mayor consumidor de agua y refrescos embotellados.

Vas a la tienda, compras una botella de agua o de refresco, te lo tomas y lo tiras. ¿Simple no? Sí, muy simple y es por eso que el promedio de consumo de botellas es de dos diarias por persona. Probablemente pienses que no es grave el consumir un refresco por simple gula, pero el tema es que no eres el único que lo hace…

780,000 toneladas al año en nuestro país, ahora imagina la cuenta del mundo... El uso del PET es tan común que olvidamos concientizar que no le estamos ayudando nada al planeta, ni mucho menos a nosotros.

El PET está en todas partes, incluso es un derivado en algunas prendas de tu guardarropa, pero en su forma más amenazante es en las bolsas plásticas y el embotellado, como mencioné anteriormente, pues el ser humano ha producido más kilogramos de plástico en los últimos diez años que en todo el siglo XX. Y no sobra mencionar que el 50% de esos productos son usados una sola vez antes de tirarlos en la basura, bueno, si es que llega específicamente ahí.

Un ciudadano promedio utiliza 400 bolsas plásticas por año, el mundo consume más de un millón de bolsas por minuto, alrededor de 1,500 botellas por segundo y 35 mil millones de botellas al año a la basura. Y bueno se calcula que de este total se recicla solo el 10%.

Esta situación, incrementó la conciencia mundial acerca de la sustentabilidad y el medio ambiente, por nuestro lado (México) dio como resultado el poder llegar hoy a reciclar casi el 60% de lo que consume en PET, hemos superado por mucho a países como Canadá, Estados Unidos o Brasil, colocándonos por tercera ocasión en el mayor exponente de reciclado en toda América.

México se está moviendo, pero, ¿eres parte de la revolución? Únete, pues en el futuro cuando analicen los sedimentos en las rocas puede que la reconozcan por la edad del plástico. Todo el PET que hemos creado sigue aquí, no ha desaparecido.

Utiliza menos plástico, compra una Ecotella y  deja las botellas de plastico, adquiere una bolsa de tela y di NO a las bolsas plasticas en el súper, pues no toda la gente es cívica, ni piensa en lo que vamos a dejar en el camino, pero tú puedes hacerlo, así que despierta.

#ConcienciaVerde


Por: Azael Rada

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply