NOTICIAS: Que la cuesta no te cueste

La cuesta de enero se le conoce en México al conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año​ y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.​ Se trata de aumentos de precios en los producto regulados una vez al año, en el mes de enero, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario.

Esta situación no es el único problema económico para las familias en enero, pues ocurre justo después de los tradicionales desembolsos en consumo para las Fiestas de Navidad. En México este es uno de los efectos más fuertes en el mes de enero. El efecto erosionador de la cuesta de enero se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas, en la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender en las Navidades.

Aprovechar adecuadamente tu aguinaldo no es sinónimo de sacrificio. Si desde antes de recibirlo trazas un presupuesto que te permita estimar con cuánto contarás y cómo lo podrás distribuir de acuerdo con tus necesidades, seguramente podrás darte algunos gustos, disminuir tus deudas y contar con algunas reservas para empezar lo mejor posible el año siguiente. Calcula tu capacidad de endeudamiento, te recomendamos cuidar que la cantidad que tengas que pagar mensualmente para cubrir tus deudas no sea mayor al 30% de tu ingreso mensual.

El mes de enero es una buena temporada para renovarse y establecer metas. Que una de ellas para el 2018 sea el tener un ahorro.

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply