CULTURA: 5 tradiciones extrañas de Navidad

Si cada familia celebra Navidad de una forma diferente, es lógico pensar que cada país del mundo tiene maneras únicas y originales de conmemorarla. Éstas son 5 de algunas de las tradiciones consideradas más peculiares para la festividad de Navidad.

Japón y su banquete de KFC

Resultado de imagen para kfc japan christmas

En la mayoría de los países se celebra Navidad. Sin embargo, al contar con sólo un 2% de población cristiana, Japón no suele festejar este día, y aquellos que lo hacen, acostumbran comer pollo frito de KFC en la cena navideña.

Cuando el primer dueño de un restaurante Kentucky Fried Chicken en Japón, Takeshi Okawara, se dio cuenta que en su país no se solía celebrar Navidad, se le ocurrió una idea para que KFC fuera parte de una nueva tradición. Con la campaña de mercadotecnia “Kurisumasu ni wa Kentakkii”, o “Kentucky para Navidad”, en 1974 KFC comenzó a vender un menú navideño que consta de pollo frito, café, postres y hasta champán. 

La idea tuvo tanto éxito que hoy 3.6 familias de japoneses hacen largas filas para adquirir su KFC navideño.

Cataluña y el tronco que caga regalos

Resultado de imagen para cataluña españa tronco navidad

En Cataluña los niños conviven en Navidad con Tio de Nadal, un tronco de árbol con una cara pintada, un gorro rojo y una manta para que no pase frío, que caga regalos mientras los niños le pegan y cantan una canción.

“Fer cagar al tio”, que significa “hacer cagar al tronco”, tiene origen en los siglos XVII y XVIII, donde el tio era el tronco de madera que se utilizaba para encender fuego. Cuando se convertía en carbón, sus cenizas se esparcían pues se pensaba que éstas tenían propiedades protectoras. Además, se pensaba que el interior del tío albergaba bondad, por lo que pegarle al tronco era despertar a la naturaleza interior que anunciaba un buen tiempo como regalo.

Hoy la tradición se ha transformado en el Tio de Nadal que caga regalos en Navidad.

Serbia y los niños que atan a sus papás

Resultado de imagen para serbia regalos navidad

En algunas regiones de Serbia, al sureste de Europa, los niños tienen la costumbre de atar a sus padres en Navidad. Desde el primer domingo de diciembre, comienzan a darse los regalos a través 3 juegos diferentes, en donde los regalos son la recompensa para ser liberados.

En el primer domingo, el Detinjci, los padres utilizan cuerdas para atar a sus hijos, quienes ya tienen sus regalos preparados, los cuales serán su recompensa para ser desatados. El segundo domingo, Materice, los niños amarran a su madre, quien ofrece los regalos. Antes de Navidad, Oci, los hijos amarran a su padre, quien también ofrecerá los regalos como recompensa

Aunque Materice es el más común, son pocas las familias que celebran esta tradición, y en su mayoría, los regalos suelen entregarse en Navidad.

Caracas y el gran patinadero callejero

Resultado de imagen para caracas patinar a misa

Durante Noche Buena y Navidad, Caracas cierra sus avenidas y abre paso a patines, patinetas y bicicletas. Desde mitades del siglo XX, los jóvenes caraqueños comenzaron a dar vida a esta tradición. Salían de sus casas en patines y recorrían las calles y avenidas principales de la ciudad, con el fin de contagiar de energía y la alegría de la víspera del nacimiento del Niño Jesús. Las familias salían a la calle a festejar con comida, luces y música. Hasta hoy la tradición se mantiene.

Ucrania y un pino cubierto de telarañas

ta-pio-perierga-xristougenniatika-ethima-se-olo-ton-kosmo

La leyenda popular cuenta que había una mujer pobre que no tenía dinero para adornar su pino de Navidad con luces o esferas, por lo que decidió cubrirlo con telarañas. Esta leyenda dice que al día siguiente los hilos se convirtieron en playa y oro, por lo que la mujer y su familia nunca más tuvieron que pasar hambre.

Hoy algunas familias ucranianas acostumbran cubrir su pino de navidad con telarañas artificiales, con la creencia de que éstas atraen la buena suerte.

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply