CULTURA: EL ARRECIFE DE VERACRUZ; EL MÁS GRANDE DEL GOLFO DE MÉXICO

El arrecife más grande del Golfo de México se encuentra en Veracruz, se extiende por más de 65 mil hectáreas y tiene más de 10 millones de años de antigüedad.

Uno de los arrecifes más importantes de México es el Sistema Arrecifal Veracruzano, que está conformado por 28 formaciones arrecifales y seis islas, distribuidas entre el Puerto de Veracruz y la localidad de Antón Lizardo. Dado su tamaño, que lo convierte en el más grande del Golfo de México, fue declarado Parque Nacional y Área Natural Protegida en 1994.

Los arrecifes se consideran de gran importancia para el ambiente porque captan el bióxido de carbono y producen oxígeno. Así como ayudan a combatir los vientos de las tormentas, por lo que el Sistema Arrecifal Veracruzano protege las playas de los huracanes.

Otra de las características que hacen único al Sistema Arrecifario de Veracruz es la flora y fauna que alberga, su capacidad para resistir las diferentes amenazas físicas, químicas y biológicas que lo han afectado, y los más de 350 barcos hundidos que se pueden explotar buceando.

Pastos marinos, mangles, cocoteros, palmas kuká y grama salada se encuentran en el arrecife, en conjunto con diversas especies de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, como el cuerno de alce, cuerno de ciervo y diferentes tipos de tortugas marinas.

  

Entre las principales amenazas a las colonias de arrecifes están la descarga de las aguas residuales urbanas del estado, la contaminación de los ríos que desembocan en la zona y el acicalamiento de los barcos y las unidades pesqueras. Además, el reciente crecimiento urbano a través de infraestructura turística, de comercio y de vivienda ha puesto en peligro el arrecife.

Dentro de las medidas que se han implementado para la conservación del Sistema Arrecifario de Veracruz, está el proyecto de restauración de corales a cargo del Acuario de Veracruz en conjunto con la Organización Océanos A.C., quienes desde el 2009 tienen el objetivo  de rehabilitar las zonas que han sido dañadas. Corales cultivados en viveros son transportados al parque, donde terminarán  de desarrollarse.

Una de las islas que conforman el arrecife es la llamada Isla de Sacrificios, una zona de gran importancia arqueológica para Veracruz y México, puesto que era ahí donde las antiguas civilizaciones totonacas acudían para realizar sacrificios humanos y ofrendas a los dioses. En la Isla se han encontrado figurillas prehispánicas, vasos, vasijas, casas, e inclusive, cuerpos de indios sacrificados. Desde hace más de 20 años, la Isla permanece cerrada al público y protegida por la Secretaría de Marina, debido al daño que ha sufrido como consecuencia del saqueo, el turismo y la contaminación.

Imagen relacionada

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply