CULTURA: El origen de los "memes"

En el último tiempo el concepto "meme" llegó al público masivo: aparece en los noticieros, en los sitios de noticias y en la mayoría de toda la red de internet. Son un fenómeno social que encontró en el internet a su mejor compañero.

¿Qué es un meme?

Es un acto cultural que es tomado por los usuarios de internet y replicado de distintas maneras: desde la imitación del fenómeno, hasta el uso de ese hecho en sí, en distintos escenarios y circunstancias.

El término meme tiene sus orígenes en la teoría desarrollada por el científico Richard Dawkins en su libro de 1976, "El gen egoísta". Dawkins afirma que los memes se replican y circulan de igual manera que los genes, dándose la misma lógica que el proceso evolutivo.

La palabra como tal, "meme" proviene del antiguo griego "mimema", que se puede traducir como "algo que se imita".

Existen sitios que recopilan información sobre los memes más populares que van surgiendo en la web. El sitio Know Your Meme, es uno de los principales archivos de memes de Internet. Allí se puede conocer cómo nacieron y evolucionaron estos fenómenos: la fecha en que se publicó por primera vez, cuál fue la primera reacción conocida sobre ese hecho, entre otras cosas.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply