CULTURA: El sótano de las golondrinas, un abismo sin fin

En un lugar de San Luis Potosí, dentro de la Huasteca Potosina, se ubica uno de los abismos subterráneos más hermosos y profundos de todo el mundo, su nombre: el sótano de las golondrinas.

La razón por la cual este abismo es tan apreciado, es debido al espectáculo musical que ofrece. En su interior habitan diversos tipos de aves, como loros, cotorras de cueva, murciélagos y vencejos. Estos últimos, una especie muy similar a las golondrinas, salen juntas de su cueva al amanecer, y regresar al final de la tarde, penetrando en picada, y provocando un sonido ensordecedor.

 

El sótano de las golondrinas es una cueva de 512 metros de profundidad, que se formó a causa de la erosión del agua sobre piedra caliza, durante millones de años. Una peculiaridad del abismo es que tiene forma de cono, es decir, su apertura de 60 metros de diámetro, es más pequeña que su fondo, de casi 300 metros.

Descubierta en 1967, en un comienzo la cueva era de interés meramente científico. Con el paso del tiempo, comenzó a atraer turistas, especialmente aquellos deseosos de realizar el descenso.

Cualquiera puede visitar la cueva, pero sólo profesionales tienen permitido descender a su interior. Y aun así, no cualquier consigue llegar al final.

“LA CUEVA ES TAN PROFUNDA QUE EN VERTICAL CABE SOBRADAMENTE LA TORRE EIFFEL. SU FONDO ES TAN GRANDE QUE TIENE LAS DIMENSIONES DE 3 CANCHAS DE FÚTBOL”.

De sus 500 metros de profundidad, 376 son de caída vertical. Es decir, aquél que se anima a bajar, lo hace en paracaídas o con una cuerda de casi 400 metros de largo. Esta característica convierte al sótano, en un lugar deseado por conocer, pero no fácil de acceder.

Después de diversas investigaciones, el gobierno la declaró un Área Natural Protegida, dada su gran diversidad de flora y fauna, así como sus cualidades geológicas. Su sótano está recubierto de musgos, algas, hongos, salamandras, arácnidos y culebras. El tipo de vegetación predominante es selvática, y a su alrededor, se pueden encontrar especies de tlacuache, tejón, mapache, venado, ardilla, reptiles y aves.

A pesar de ser considerado uno de los atractivos naturales más hermosos de México y América, el sótano de las golondrinas se encuentra en posible riesgo. Los expertos han observado una disminución en la población de fauna en el interior de la cueva, como posible consecuencia del aumento de popularidad y visitantes al lugar.

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply