CULTURA: El Valle de los Monjes, en la Sierra Tarahumara

Algunos cuentan que son monjes que después de tanto meditar se quedaron petrificados, la verdad es que el Valle de los Monjes es un lugar digno de admirar y disfrutar.

Entre las inmensidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se localiza un valle silencioso, con olor a pino y con decenas piedras en forma de Monje de hasta 60 metros de altura. Es un lugar fuera de lo ordinario, que guarda diferentes leyendas respecto a su origen, y un significado muy especial para sus habitantes.

El Valle de los Monjes está conformado por antiguas rocas gigantes y puntiagudas, que asemejan su apariencia a la de monjes vestidos con su típico atuendo de cogulla y capuchón. Las rocas se encuentran en filas, lo que genera la impresión de que “los monjes” están en una procesión.

La explicación de los científicos a las figuras se remonta a creación del mundo. De acuerdo con esta teoría, los movimientos geológicos combinados con el viento, el agua y el sol, dieron lugar a las formaciones rocosas.

Algunas piedras llegan a tener “la cabeza” del monje claramente definida. Hay quienes tienen la hipótesis que fueron las antiguas civilizaciones del lugar quienes esculpieron todas las piedras hace más de 20 millones de años, cuando el material era moldeable.

Dentro de la Sierra Tarahumara también habita una comunidad indígena muy reconocida por conservar sus costumbres, formas de vida, alimentación, gobierno, así como sus capacidades para correr extensas distancias entre la sierra. Descalzos.  Los tarahumaras o rarámuris creen que las rocas son dioses que están dispuestos a escuchar a todo aquel que necesite de un consejo.

A 10 kilómetros de Creel, el Valle de los Monjes es un lugar donde se pueden realizar actividades de contacto con la naturaleza, como caminatas por los campos, visitas a lagos y cascadas; senderismo, excursiones, rappel; o simplemente admirar la vista que los monjes de roca ofrecen.

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply