CULTURA: Hierve el Agua, un paraíso natural en Oaxaca

Es reconocido como el posible lugar sagrado de los antiguos zapotecas. Hierve el agua: aguas termales y cascadas petrificadas en Oaxaca.

Resultado de imagen para hierve el agua oaxaca

A 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra un paraíso natural y único en México, un sistema de cascadas petrificadas que lleva por nombre Hierve el Agua. Estas cascadas fueron formadas hace miles de años, como consecuencia del escurrimiento del agua con alto contenido en minerales, especialmente carbonato de calcio.

Al llegar a Hierve el Agua, en lo alto del valle, los visitantes hacen su primera parada en el Anfiteatro. Un conjunto de pozas de aguas termales, desde donde brota el agua subterránea y da la apariencia de estar hirviendo, razón por la que se le conoce con dicho nombre.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para hierve el agua oaxaca

Ahí arriba hay brotes de agua de diferentes tamaños. Dos de ellas, han dado vida a albercas naturales, en donde es posible nadar mientras se disfruta de una vista área de cerros, valles, mucho verde y por supuesto, las cascadas petrificadas.

El agua que escurre de las pozas, que tiene una temperatura de entre 22° C y 27° C, continúa su trayecto por el valle y alimenta las cascadas. Dado que el líquido tiene un alto contenido en carbonato de calcio, forma a su paso estalactitas similares a las que se encuentran en grutas y cavernas.

Imagen relacionada

Además de entrar en las aguas termales, que se cree cuentan con beneficiosas propiedades para el cuerpo, es posible realizar caminatas entre el valle, bajar algunos kilómetros y observar las cascadas de cerca. La más alta se eleva hasta 30 metros y la más pequeña alcanza los 12 metros de altura. En determinado punto, ambas cascadas se juntan y de acuerdo con los guías, es la mejor vista que ofrecen.

Resultado de imagen para hierve el agua oaxaca

La época más recomendada para visitar las cascadas petrificadas y su balneario de aguas termales es de noviembre a enero, después de que la época de lluvias dejó a su máximo esplendor los brotes burbujeantes de agua carbonatada. Así como también se recomienda visitarlo por la mañana, para poder disfrutar de una mejor vista.

Imagen relacionada

Además de las cascadas petrificadas, sólo existe un lugar con las mismas características en el mundo, Pamukale en Turquía. No sería extraño que Hierve el Agua fuera el lugar sagrado de las antiguas civilizaciones del Valle de Oaxaca.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply