CULTURA: LAS COLORADAS, AGUAS ROSADAS DE YUCATÁN

Ver un flamenco rosado pudiera ser asombroso, pero encontrar un mar de color rosa, es algo que podría creerse imposible, aunque no lo es.

Resultado de imagen para las coloradas yucatan

Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero ubicado al noreste de Yucatán. Tiene poco más de 1,000 habitantes, escasos restaurantes y ninguna opción de hospedaje para turistas; sin embargo, esta localidad se ha vuelto un destino muy visitado en los últimos años debido a una característica: sus aguas color rosa.

La razón por la cual el lago de las Coloradas se pinta de este característico color es debido a la presencia de microorganismos como algas, y la gran concentración de sal que posee. Combinado con los rayos solares, da como resultado estas tonalidades rosas, que muchos catalogan como un paisaje asombroso.

Resultado de imagen para las coloradas yucatan

El color rosa no es la única característica que distingue las aguas de Las Coloradas. Este lago es la principal fuente económica de la localidad, pues gracias a sus grandes concentraciones de sal se convirtió en una de las más grandes salineras del país, de la cual actualmente se producen 750,000 toneladas de sal cada año. Cerca del lago, que realmente es una región salinera, se puede observar la planta productora, así como los grandes montículos de sal que se forman alrededor de las aguas.

Imagen relacionada

El lago rosa es parte de la Reserva Natural Ría Lagartos, un área protegida que se ubica entre Yucatán y Quintana Roo. El acceso es muy sencillo, y se puede llegar desde diferentes puntos turísticos, como lo son Mérida, Cancún y Valladolid, en carro, camioneta, taxi, autobús e inclusive transporte público.

Resultado de imagen para las coloradas yucatan

Aunque no está legalmente prohibido, no se aconseja ni se recomienda entrar en las aguas, principalmente porque los fragmentos de sal pueden ocasionar irritaciones y laceraciones en la piel. (Aquellos que se aventuran a entrar a escondidas, comprobarán que pueden flotar, debido a la concentración de sal). Además, si alguien entra después de haber aplicado protector solar o repelente para insectos sobre su cuerpo, lo más probable es que contamine el lago y genere algún problema en la producción.

Resultado de imagen para las coloradas yucatan

Resultado de imagen para las coloradas yucatan flamencos

Lo que sí está permitido a cualquiera que desee visitar Las Coloradas,  es admirar el paisaje, caminar sobre la arena, capturar fotografías, y para aquellos con suerte, divisar los flamencos rosados. Flotando sobre las aguas rosadas, es posible encontrar flamencos del mismo color, que toman la tonalidad gracias a que se alimentan de los mismos microorganismos que pintan de rosa el agua de Las Coloradas.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply