CULTURA: Los Juegos Florales cumplen 100 años en Guatemala

Los Juegos Florales cumplen 100 años en Guatemala. Fundados en el año 1916 por iniciativa del poeta Osmundo Arreola y Manuel Sáenz, entonces alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, situada a unos 200 kilómetros al occidente de Ciudad de Guatemala, éste certamen literario conmemorará en septiembre su nacimiento, explicó a Efe el presidente de la comisión organizadora, Julio Rodolfo Custodio.

Custodio recordó que sus fundadores se inspiraron para su creación en las llamadas fiestas Floralias, que se realizaban en la Roma de antes de Cristo y que después se trasladaron a la provincia de Toulouse, en Francia, allá por los años 30.

Según contó, hubo una primera época de este concurso que fue un poco atropellada, luego otra en la que no se llevó a cabo y así sucesivamente hasta que los juegos se suspendieron totalmente por orden del presidente Jorge Ubico, que gobernó el país de 1931 a 1944.

Pero "al regresar la democracia a Guatemala", con el presidente Juan José Arevalo Bermejo (1944-1951), retornan los Juegos Florales y desde entonces a la fecha no se han dejado de celebrar ni un solo año, proclama con un brillo en los ojos que denota emoción.

Uno de los principales "mecenas e impulsadores" del certamen, continúa relatando, fue el presidente Manuel Estrada Cabrera, quien dio su apoyo a la cita cultural durante su Gobierno, que duró del año 1898 hasta 1920.

En un principio, los Juegos Florales Hispanoamericanos se celebraban durante las llamadas Fiestas Minerva o Minervalias.

Esta cita, que tenía lugar por el mes de octubre, consistía en concentraciones masivas de estudiantes frente a templos dedicados a la deidad griega Minerva, y que también fueron edificados en varios departamentos de Guatemala.

En un principio los juegos florales fueron de carácter local, pero poco a poco se fueron expandiendo. Cinco años más tarde de su creación se convirtieron en centroamericanos gracias a la participación de escritores como el legendario poeta salvadoreño Quino Caso, ganador del evento.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply