CULTURA: Salto Ángel, la cascada más alta del mundo

Un misterio, una inspiración, un asombro, un lugar soñado por conocer. Salto Ángel es la cascada más alta de todo el mundo, tiene casi 1 kilómetro de caída de agua y se encuentra en Venezuela.

Resultado de imagen para salto angel hd

En la punta del Tepuy Auyantepuy o Montaña del Diablo¸ que es la meseta más grande y visitada de Venezuela, nace el salto de agua más alto del mundo, con una altura total de 979 metros. 

Los científicos coinciden en que Salto Ángel tuvo su origen antes que surgiera vida en la Tierra; sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo respecto a su descubrimiento. Su nombre actual se debe al aviador estadounidense Jimmy Ángel, primera persona en pisar la cima del Salto. No obstante, no fue él el primero en observar la cascada.

Resultado de imagen para salto angel hd

Se sabe que el Salto era conocido por el pueblo Pemón, indígenas que habitaban la región. Su verdadero nombre indígena es Kerepakupai Merú. Los venezolanos argumentan que el explorador Ernesto Sánchez fue el primero en reportar la existencia del Salto en 1910. Más tarde, en 1927 dos exploradores españoles, Juan Mundó y Félix Cardona Puing, realizaron una expedición a la cascada, con lo que lograron popularizarla.

Como consecuencia de dicha expedición, el piloto norteamericano Jimmy Ángel se interesó por conocer el Kerepakupai Merú. Junto con Cardona realizaron diversas visitas al salto y en 1937, mientras sobrevolaba el Ángel, Jimmy logró aterrizar en la cima del Salto. Dado que durante el aterrizaje la avioneta se incrustó en el Tepuy, Cardona tuvo que realizar un rescate a la tripulación. Por ser el primero en aterrizar en la cima, el Kerepakupai fue bautizado con su apellido: Salto Ángel.

Resultado de imagen para jimmy angel salto angel

Salto Ángel se encuentra internada entre árboles, rocas y animales del Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar, al sureste del país. Debido a su espectáculo de agua de casi un kilómetro, Salto Ángel se ha convertido en un destino soñado para muchos científicos, aventureros, exploradores y turistas. Sin embargo, llegar no es sencillo. La catarata se encuentra rodeada de una flora selvática y mesetas que dificultan la navegación aérea.

Aquellos que desean avistar el Salto, deben tomar una avioneta desde la ciudad de Caracas o Bolívar y llegar a un campamento en Canaima, donde no encontrarán electricidad ni camas, sino hamacas y un contacto directo con la naturaleza. Otra opción es cruzar la selva por vía marítima, en rústicas embarcaciones a cargo de los habitantes nativos.

Resultado de imagen para salto angel hd

Aun así, aquellos que logran llegar hasta el Kerepakupai, no tienen la vista asegurada. Los que se aventuran en época de lluvias, tienen la posibilidad de encontrar el cauce a su total capacidad, pero corren el riesgo de toparse con nubes que imposibiliten la visión total de la catarata. Por el otro lado, los que deciden visitarla en los meses secos, podrán encontrar una mejor vista, pero con poca cantidad de agua.

Ésta es una de las razones por las cuales Salto Ángel, la cascada más alta del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994, se ha tornado un misterio y un lugar que no muchos tienen la dicha de conocer.

Resultado de imagen para paradise falls up

Salto Ángel ha inspirado diferentes cintas cinematográficas, como Avatar (2009), Dinosaurio (2000), Más Allá de los Sueños (1998), y la ganadora de dos premios Óscar, Up: Una aventura de altura (2009), de Disney Pixar.

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply