DESPUÉS DE OBAMA: Señora Presidenta

Una elección sin precedentes.

Sin duda alguna han sido días sumamente inesperados por poner un adjetivo a todo lo ocurrido en días recientes con este proceso electoral estadounidense sin precedentes. Problemas de salud me hicieron casi imposible concentrarme en todo lo sucedido en estos días, ¡pero vaya que si hay mucho de lo que hablar el día de hoy!

Después del desastroso primer debate para Donald Trump, muchas encuestas dieron la victoria a la candidata demócrata Hillary Clinton. Se abrió una brecha en las encuestas post debate que daban el gane a Clinton con 62% contra un 27% del candidato republicano, esto según  estimaciones de una encuesta elaborada por la cadena CNN. Esto supuso un revés para la campaña de Trump.

El 4 de octubre presenciamos el único debate entre candidatos a vicepresidente que se realiza en los Estados Unidos, se llevó a cabo en la Universidad de Longwood en el estado de Virginia. Mike Pence por el lado de los republicanos y Tim Kaine por los demócratas. Pence actualmente es gobernador del estado de Indiana, mientras que Kaine es senador por el estado de Virginia. Ambos tuvieron un debate que giró en torno a lo dicho por Donald Trump. Tim Kaine arremetía de una manera un poco exasperada e incluso desesperada, por su parte el compañero de fórmula de Trump respondía de una manera elegante y serena. Esto le dio a Pence la victoria en el debate.

Pronto ocurriría el momento más caótico en la campaña de Trump. Unas grabaciones de hace 11 años, donde se escuchaba al magnate hablar de una manera muy ofensiva contra la mujeres. Este suceso hizo que un gran número de republicanos retiraran su apoyo a Donald Trump, hasta su compañero de fórmula Mike Pence dijo que estaba en contra de los dichos del candidato. Se cancelaron eventos y el republicano se atrincheró en su torre en Nueva York hasta el día del debate, donde ofreció una conferencia de prensa al lado de las mujeres que han acusado al expresidente Bill Clinton de acoso sexual. Ellas ofrecieron su apoyo al empresario e hicieron un llamado a que las mujeres apoyen a Donald Trump.

Este 9 de octubre se llevó a cabo el segundo debate presidencial en la Universidad de Washington en el estado de Missouri. El debate fue moderado por Anderson Cooper de CNN y Marta Raddatz de la cadena ABC. Este debate fue en el formato de preguntas y respuestas elaboradas por el público elegido previamente además de otras que se hacían vía redes sociales.  Se hizo un momento de silencio y los dos candidatos aparecieron en medio de un gran aplauso.

1

La primera de las preguntas estuvo dirigida a los dos candidatos, sobre la actitud que tomaron en el debate pasado y que muchas de las cosas que se decían tenían que ser de una clasificación para adultos. Hillary comenzó expresando que tenía en cuenta las preocupaciones de los padres de familia, ya que en estos debates se tratan temas delicados.

Trump comenzó su participación y se le observa completamente distinto, esto tal vez por todo lo acontecido en días previos. Pronto con esta pregunta comenzaría a hablar acerca de sus declaraciones ofensivas contra las mujeres, resaltando que ya se había disculpado. El moderador Cooper, con actitud incisiva fuerza a Trump para que sostenga que él si dijo esas palabras que todo el mundo ya conoce. Clinton responde a los comentarios del magnate resaltando que jamás criticó la capacidad de los otros candidatos republicanos para ser presidente, pero con Donald Trump ocurría lo contrario. "Donald Trump dice que esas palabras dichas hace 11 años no representan lo que él es, pero sí representan lo que es él". declaró.  "El mundo debe saber que esta no es la manera en como somos. Somos grandes por que somos buenos".

Pronto Trump usó su carta más polémica hasta ahora, el tema de las mujeres supuestamente  abusadas sexualmente por el ex presidente Bill Clinton. "No ha habido nadie tan abusivo con esas mujeres que Bill Clinton y Hillary amenaza a esas mujeres", declaró el magnate. La tensión en la sala era evidente, ya que se encontraban las mujeres que acusan al ex mandatario estadounidense  y obviamente estaba presente Bill Clinton cuyo rostro reflejaba un semblante lúgubre.

5

Trump cerró su comentario con una frase dirigida a la ex primera dama, "deberías estar avergonzada". Llegó el turno de réplica por parte de la candidata donde resaltó que el candidato republicano nunca se disculpa por nada de lo que dice, no se disculpó con el juez que difamó solo por que sus padres eran mexicanos y no se disculpó con el reportero con discapacidad que él insultó. Señaló que era importante que el magnate le ofreciera una disculpa al país.  "Deberías disculparte por los emails" interrumpió Trump, "si yo gano investigaré esta situación que es muy seria".

6

Hillary solo se limitaba a sonreír, aunque pronto su sonrisa se esfumaría cuando su oponente dijo lo siguiente: "Estarás en la cárcel". De manera sorprendente el público explotó en un gran aplauso al candidato republicano. "Fue un error y estoy muy arrepentida por ello", declaró Clinton. Nos topamos con el primer gran desliz de la candidata, ya que no supo manejar la situación y comenzó a titubear en sus palabras, incluso en un momento hizo lo que pareció una pausa bastante larga en una de sus respuesta.

Otra de las preguntas se trató acerca del programa ObamaCare , pero al intentar responder ambos candidatos Trump le respondió a Clinton con una de esas frases que a él lo caracterizan: "Empieza tú primero, soy un caballero", proclama el magnate. Sin duda se siente la ironía del momento, el público estalló en carcajadas. Después de este momento Trump se sintió más seguro y comenzó a pasear por todo el escenario. Ese lenguaje corporal estaba diseñado para intimidar a Clinton.

8

Se tocó el tema de los musulmanes, relacionado a toda la islamofobia que se vive en el país, el republicano enfatizaba que el problema era el terrorismo radical islámico. Hillary señalaba que la retórica de vetar a los musulmanes es peligrosa. Otra pregunta fue acerca de aceptar refugiados sirios. Se recordó la foto del niño sirio cubierto de sangre después de un bombardeo en Alepo. La candidata demócrata dijo que correría el riesgo de aceptar refugiados para que escaparan de la terrible situación en la que se encuentran- Repudió también las pruebas de religión que planea el magnate en torno a los musulmanes que entran a los Estados Unidos. "Voy a forzarlos a regresar a su país." Mencionó Trump con respecto a vetar gente que entre al pais. "Ella tiene un mal juicio y nunca debería ser presidente", señaló el republicano.

Volvieron de nuevo al tema de los correos electrónicos de Clinton. Ella señaló que esos ataques cibernéticos donde se ha filtrado mucha información, es culpa de Rusia. Armó toda una teoría alrededor de ello mencionando que los ataques eran orquestados por Vladimir Putin usados para influir en la elección, ya que alega que ese país no quiere que ella gane la elección y que WikiLeaks era cómplice en estos ataques. Sin duda esto me pareció ridículo, parecía propaganda política utilizada en la época de la Guerra Fría.

Clinton utilizó gran parte del debate para resaltar sus 30 años de experiencia en la política, mientras que Trump atacaba esa experiencia diciendo que ella era solo palabras pero nada de acción. Llegó de pronto una pregunta que cuestionaba el por qué serían buenos presidentes para el país. Trump mencionó su habilidad para los negocios y que traería de nuevo los empleos a su país. Por otro lado Clinton repitió lo relacionado con sus 30 años de carrera política y mencionó estar orgullosa de ello y dejó claro que realmente quiere ser presidenta de los Estados Unidos.

La última pregunta ha definido lo que ha sido este proceso electoral, "Dejando de lado la retórica, mencionen una cosa que respetan del otro." Clinton comenzó esta curiosa pregunta, "Respeto a sus hijos, no respeto mucho de lo que dice y hace, pero siento un profundo respeto por sus hijos", declaró la candidata.

11

Lo siguiente debo admitir que ni yo lo esperé y siento a título personal que Trump mismo le dio las credenciales a Clinton para ser la próxima presidenta de los Estados Unidos. "Ella es una persona que no renuncia y nunca se da por vencida. Es una luchadora y considero muy bueno ese aspecto de ella". 

Todo lo acontecido, todos los problemas que ha enfrentado el magnate en los últimos días hacen que en muy poco tiempo en Estados Unidos y el mundo se le llame a Hillary Clinton, Señora Presidenta.

gettyimages-613699164




This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply