DF → CDMX | TRUTH México

A inicios de año la capital del país, el Distrito Federal, pasó a ser la Ciudad de México (CDMX). Para esto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la determinación de dicho cambio,  por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo.

El Distrito Federal pasa a denominarse Ciudad de México y se eleva a rango de entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, con todos los derechos y obligaciones que a ello conlleva.

-Diario Oficial de la Federación

Con el cambio de nombre, trajo consigo también un cambio en las disposiciones legales en las que ahora se verá involucrada y en la cual será beneficiada como otra entidad más de la República Mexicana.

Por si las dudas, te dejamos esta tabla para entender mejor los cambios a la capital:

Denominación Distrito Federal Ciudad de México
¿Qué es? Territorio bajo soberanía de un Estado federal. No es parte de ningún estado. Es sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos Entidad federativa autónoma. Es sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos
¿Quién gobierna? Jefe de gobierno (Sustituyó al Jefe de Departamento, es elegido cada seis años por voto popular) Jefe de gobierno (La figura de gobernador queda pendiente hasta la Asamblea Constituyente)
¿Quién gobierna las demarcaciones? Delegado elegido democráticamente Un alcalde y un cabildo integrado por 10 concejales elegidos democráticamente
¿Cómo se divide? 16 delegaciones políticas 16 demarcaciones territoriales (alcaldías)
¿Cuál es el Poder Legislativo? Asamblea Legislativa del DF (66 representantes legislativos) Congreso de la Ciudad de México (66 representantes legislativos)
Reformas constitucionales No participa Sí participa
Policía El Presidente de la República nombra al Jefe de la Policía y al Procurador de Justicia El Jefe de Gobierno nombra al Jefe de la Policía y al Procurador de Justicia
Poder Judicial Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Poder Judicial de la Ciudad de México
Finanzas Supeditado al gobierno federal Accede a fondos federales para estados y municipios y es autónoma en materia presupuestal y de endeudamiento
Constitución Estatuto de Gobierno del Distrito Federal Constitución Política de la Ciudad de México (tras formarse una Asamblea Constituyente, deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero del 2017)
Fuente: El Financiero

TRUTH México




This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply