CREATIVO: Diversidad Cultural | Por: Azael Rada

¿Cuántas veces haz visto a aquel indígena vendiendo sus artesanías? Cantando, propiciando su propia diversidad; propiciando que los valoremos.

Toma en cuenta que cada una de estas personas tienen su propia visualización del mundo y van respondiendo de manera satisfactoria las necesidades y retos de la misma; a razón de las herencias de su cultura, siendo esto la base de lo que nos hace diferentes, la base que crea grupos, comunidades y con ellas creando tradiciones y riquezas culturales por todas partes. Esto es Diversidad Cultural.

FotorCreated

Actualmente nos hemos visto influenciados por culturas extranjeras, tomando puntos de vista desde la vestimenta, gajes del habla, música,  etc. Aun siendo así, México es uno de los primeros cinco países con un nivel alto en diversidad cultural manteniendo vigente más de sesenta  lenguas indígenas,  alrededor de sesenta y dos pueblos indígenas, pero no es la misión.

No es solo el mantenerlas vigentes, hace falta revivir nuestras leyendas, nuestras lenguas, el poder de nuestra música de viento, el poder del maíz como principio vital y elemento de cosmovisión indígena al igual que un numero inconcebible de atributos.

No caigamos en una zanja de discriminación y prejuicios, no olvidemos las raíces de nuestros pueblos; nuestros indígenas. Aprendamos a darles sentido colectivo de lo que hacemos; y lo que queremos. Tomemos un mejor camino integrándolos a la cultura de las mayorías, en lugar de esforzarnos en conservar los "residuos" de su cultura. ¡Hay que voltear a ver nuestra cultura, conocer a nuestra gente y vivir nuestra identidad nacional!.

Compartamos la vibra de vivir nuestra identidad nacional, hagamos resurgir nuestras raíces, dejar a un lado el pensamiento de “los de antes y los de ahora” porque el sentido de la vida está en el otro, así se forma el nosotros. Tengamos la ideología de conocer, distinguir y valorar nuestras raíces porque nadie puede valorar lo que no conoce.

   

Leave a Reply