CULTURA: Donar es amor

La enfermedad me impedía levantarme de la cama. No quería quejarme para no preocupar a mi mujer, pero pensaba que no saldría adelante. El trasplante renovó mi vida cuando estaba caducada. Ahora, cuatro años después no puedo olvidar a mi donante. Sin su ayuda, sin solidaridad de su familia, todo lo que me rodea y valoro no existiría.

-Jaime

Desde el día 26 de septiembre de 2003 se decretó oficialmente el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México. Hoy más de 16 mil pacientes aguardan una respuesta.

El donar es un lenguaje de vida, pues incluso pueden hacerse donaciones en vida, ya sea de riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, sangre, médula ósea, hueso y placenta. Si es el caso de una persona que ha muerto y ha decidido ser donador o por decisión de su familia puede contribuir aportando desde corneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino, o por así decirlo, unas cuantas segundas partes de vida para alguien más.

Se puede tomar la decisión de donar siempre, pues sólo piensa en cuando nos llega el momento en que la vida se acaba, y poder ayudar a completar la vida de otras personas es un acto de lo más altruista y generoso que se puede hacer por alguien más, y como ya mencionamos no tienes que esperar hasta que nos llegue el último soplo.

En nuestro país se dan las tasas más altas de donaciones y se realizan un gran número de trasplantes a nivel mundial, aun así sigue existiendo una infinita lista de pacientes en espera por recibir un trasplante, pero también un porcentaje variable de pacientes que mueren antes de poder ser trasplantados.

Si decides ser donador... El Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador, la cual se puede obtener y registrarse en su portal www.cenatra.salud.gob.mx.”

Donar es amor, donar vida está en cada uno de nosotros, donar vida está en mí.

   

Leave a Reply