Eco-TRUTH: Peligros del aceite de palma

Si lees la etiqueta de los alimentos que tienes en tu cocina verás que muchos de ellos llevan aceite de palma entre sus ingredientes. Pero, ¿cuánto le cuesta al planeta producir ese aceite?

Cada año se talan miles de árboles de bosques tropicales para dejar paso a las plantaciones de palma. Se estima que en 15 años el 95% de los bosques de Indonesia y Malasia, que son unos de los pulmones de nuestro planeta, habrán desaparecido.

La tala indiscriminada no solo afecta el ecosistema vegetal de los bosques, sino a los animales que viven y se alimentan de estos árboles. Debido al exterminio de su hábitat, orangutanes que antes vivían en los bosques, son ahora fácilmente cazados y vendidos en el mercado negro.

El cultivo de la palma africana requiere de grandísimas extensiones, y por ello no han dudado en desplazar a miles de habitantes de las zonas de bosque. En Colombia se calcula que 20 mil personas fueron despojadas de sus tierras y sus hogares por la industria de la comida chatarra.

Donde se planta la palma no crece nada más y los cultivos de subsistencia como el cacao, plátano, entre otros, desaparecen, afectando a las comunidades de esas regiones. La planta de palma, a pesar de tener una alta productividad por hectárea cuadrada, está amenazada por numerosas plagas que pueden arrasar con toda la producción. Las palmicultoras pueden llegar a utilizar hasta 25 clases de pesticidas que protegen la planta, pero envenenan el ecosistema.

Para las empresas aceiteras es más barato limpiar los bosques con quemas masivas. Se calcula que el incendio de Indonesia de 2015 arrasó cada hora una superficie equivalente a 300 campos de fútbol. Estos incendios ocasionan humos altamente contaminantes que intoxican el aire, favorecen el efecto invernadero y provoca enfermedades.

Te dejamos una muestra de algunos de los alimentos que contienen este aceite:

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply