Eco-TRUTH: Sólo quedan 30 vaquitas marinas

La vaquita marina, un animal endémico de los mares mexicanos, se encuentra en peligro inminente de extinción.

Debido a la pesca excesiva de la totoaba, un pez muy codiciado en China, la población de la vaquita, un cetáceo que sólo habita en el Golfo de California, México, ha disminuido más del 90 por ciento en los últimos 20 años.

En 1997, había 567 vaquitas marinas. Hoy, sólo quedan 30.

La totoaba, al igual que la vaquita y también en peligro de extinción, mide alrededor de 1 metro y medio. Son similares y habitan en la misma zona. Por estas razones, cuando los pescadores arrojan al mar las redes de enmalle para pescar totoabas, la vaquita entra en las redes y muere.

En 2015, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, anunció y puso en marcha un programa para rescatar y conservar la vaquita marina. Se prohibió el uso de las redes de enmalle, la pesca en el norte del golfo, y se incentivó económicamente a los pescadores para que detuvieran su actividad.

Sin embargo, pesca ilegal también estaba presente, y hoy, los pescadores continuaban usando las redes de enmalle.

Para 2016, el número de vaquitas disminuyó a 60.

Ante esta situación, y como sugerencia del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció en un comunicado de prensa, la implementación de un plan de acción para ayudar a salvar al vaquita marina.

Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que arrancará en los próximos meses,

“consiste en trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras continúan los esfuerzos encaminados a combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en el hábitat del cetáceo”.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace, insiste en que dicho plan no es la solución, pues como otros cetáceos, la vaquita no mantiene una buena relación en cautiverio, y aunado al estrés causado por la captura, se podrían generar más pérdidas.

Este año, la CIRVA informó que ya sólo existen 30 ejemplares de la vaquita marina, lo cual significa que la especie se encuentra en gran peligro de desaparecer.

Por otro lado, Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, desconoció la estimación del Comité, al argumentar que el método de cálculo utilizado fue diferente al del año anterior.

“Este número de 30 ejemplares lo obtienen utilizando metodología totalmente diferentes, por lo tanto yo digo que sería importante hacer un estudio con las mismas metodologías y comparar peras con peras”, indicó.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply