CULTURA: Hablemos de Edgar Allan Poe

En el mes del terror, hoy hablaremos del escritor, poeta y periodista Edgar Allan Poe. Todo un innovador de la novela gótica, recordado por sus cuentos cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Cuando se trata de escenarios oscuros y lúgubres en la literatura, Edgar Allan Poe es uno de los principales exponentes, uno de los grandes genios de la historia.

Nació en Boston pero quedó huérfano a los pocos años de edad, sin embargo fue adoptado por una familia adinerada de Richmond, quienes le ofrecieron el apellido Allan, sin embargo se dice que la relación con ellos nunca fue buena.  Estudió en la Universidad de Virginia y después se en listó en el ejército por breve tiempo.

Su carrera literaria comenzó con la publicación de su libro, Tamerlane and Other Poems en 1827 pero por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta popularidad por su estilo sarcástico y elegante. Su trabajo lo llevó a vivir varias ciudades como Nueva York, Filadelfia y Baltimore.

Fue en Baltimore donde contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm en 1835, que contaba a la sazón trece años de edad. Diez años después, publica un poema que le hace celebre llamado El cuervo. Sin embargo su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Luego de la muerte de su esposa, intentó cometer suicidio, pero no tuvo éxito. Cuatro días después se tomó este acto como inspiración que tanto conocemos y es quizás la razón por la que lo recordamos como una persona triste y solitaria.

A pesar de su oscuro cuento sobre un gato negro y maligno, Poe era amante de los gatos. Caterina, su gata siempre le hacía compañía, ella entraba en depresión cada vez que el viajaba y cuando él murió, ella también. La única novela escrita por Allan Poe, quien generalmente escribía poemas o cuentos, fue La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket. En ella habla sobre la tripulación de un bote que decide comerse a uno de ellos por falta de comida.

 

Su muerte a los 40 años igual de misteriosa que su obra. Lo encontraron en las calles de Baltimore, sin vida, el 3 de octubre de 1849. No hay certificado de defunción ni registros médicos que pudieran esclarecer las dudas en torno a su deceso, por lo que se ha discutido sobre un supuesto suicidio, asesinato, incluso epilepsia o infarto. Hoy en día la influencia posterior de Poe en la cultura, tanto popular como académica, ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es una figura incontestable, cuyos cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones e incluso ha pasado a formar parte como personaje, de numerosos libros, episodios televisivos o largometrajes.

Sin duda alguna, un verdadero icono en la literatura moderna y contemporánea.

¿Sabías que el equipo de fútbol los Cuervos de Baltimore recibió su nombre en honor al  poema más popular de Edgar Allan Poe? La oscuridad de sus letras alcanzó hasta el deporte.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply