El Premio Nacional de Periodismo dice no a la censura | TRUTH México

Crónica: Melisa Muñóz

"Sin libertad de expresión, sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos…"

El día viernes 11 de Septiembre del presente año, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por primera vez en la historia,  la XIV entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo 2014, en donde sus acreedores recalcaron en cada uno de sus trabajos periodísticos la defensa de la libertad de expresión, así como su lucha contra el dominio político.

Denisse Dresser, como maestra de ceremonias, dio inicio al tan esperado evento, invitando a pasar al pódium al Dr. Mario Humberto Rojo Flores, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), quien dijo unas palabras a todos los invitados, entre ellas: “Los ganadores de este premio, son un ejemplo a seguir para los futuros profesionales de la Comunicación”

Se presentó a Jorge Ramos, que por medio de un video,  habló de la libertad de expresión, del periodismo agredido, así como también, dio sus más sinceras felicitaciones a todos los galardonados; agregó: “ Nosotros como periodistas tenemos la obligación de no callarnos, de nos sentarnos, y  de no irnos”.

Enseguida se dio a conocer a cada miembro del jurado 2015, entre ellos a su presidente Manuel Falcón, quien dio a conocer su experiencia tan grata en el proceso del Premio Nacional de Periodismo.

En la ceremonia, se conmemoró a cada uno de los periodistas que han muerto en México, al ejercer su ardua labor como tal.

Se hizo mención que hubo más de 1200 trabajos inscritos, de los cuáles se escogió y se reconoció la gran calidad de los mismos.

Los ganadores fueron merecedores de “El Águila”, escultura realizada por Juan Soriano, así como un diploma y 50 mil pesos.

Se invitó a pasar a cada uno de ellos, nombrando la categoría y el trabajo por el cual habían ganado: En Divulgación Científica y Culturan, Jaime Kuri y el equipo de producción de TV UNAM, con “El Penacho de Moctezuma”; En Crónica, Hugo Roca Joglar, con su trabajo “Lo que me dice el amor”; en Caricatura de Humor, Darío Castillejos, con el cartón “Justicia en Crisis”; En el artículo de fondo de opinión, Rafael Eduardo Hoyos en Nexos con “La Evaluación que no Evalúa”.

También fueron acreedores del premio, en la categoría de Noticia, el equipo de Uniradio, con su trabajo “Cobertura Noticiosa Río Sonora”; En Fotografía, Juan Miguel Dimayuga, con “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán”; en Entrevista, Hérika Martínez, con “Vivir para Matar”; en la categoría de Reportaje, Carmen Aristegui y su equipo de noticias con “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”; Se le entregó también el premio por la Trayectoria Periodística al fotógrafo Pedro Valtierra, quien solicitó un minuto de aplausos para sus compañeros que ya han muerto, entre ellos Rubén Espinosa, fotógrafo y periodista, asesinado recientemente.

El Dr. Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, agradeció la realización del evento por primera vez en esta casa de estudios, y recordó que muchos de los periodistas de Nuevo León han sido formados en ella.

Denisse Dresser concluyó con una reflexión: “A nosotros como beneficiarios, nos corresponde reconstruir una defensa robusta, de la necesidad de ser retados, ponernos de pie, protestar, solidarizarnos con los periodistas que hacen falta aquí hoy…  Los ausentes…”

 

Si quieres conocer el trabajo de los galardonados, da click aquí:

http://www.periodismo.org.mx/g2014.html

 

Por: TRUTH México

   

Leave a Reply