En la boca del lobo | TRUTH México

Documental: En la boca del lobo

Director: Othón Francisco Briones Martínez   / Duración: 9:14  min.  / Monterrey, Nuevo León

Un conserje busca recuperar a su nieto.


Othón, cuéntame un poco sobre "En la boca del lobo"...

Bueno, “En la boca del lobo” es un documental que surgió a partir del “Reto Doctubre” del Festival DocsDF. Es un tanto curioso el como llegamos al “Reto”, fue mera coincidencia, en resumen; estábamos  esperando a un compañero para tomar unas fotos y mientras esperábamos escuchamos a unos amigos hablando sobre “hacer un documental”, les preguntamos que para qué lo iban a hacer y nos pasaron la información. Resulta que faltaban momentos para el cierre de la inscripción, así que a como pudimos (Laura, que fue productora del documental y yo) medio (y digo medio porqué realmente ya teníamos gente pensada con la cual pudiéramos trabajar)  improvisamos un equipo para poder inscribirnos, y de un “ejercicio” tan accidentado, resulto una de las mejores experiencias que he tenido como productor audiovisual.

¿Cómo llegaste a Don Felipe?

Todo se fue dando como un “efecto domino”, una vez que tuvimos el tema de lo que tenían que ser los documentales, no tardamos en pensar en Don Felipe. La señora Rosa Laura, conocida y amiga de nosotros, trabajo con Don Felipe hace aproximadamente hace 16-17 años, desde entonces se hizo amiga intima de Don Felipe y ha estado al tanto de la historia. En los últimos meses la historia se intensificó ya que el hijo de Don Felipe (también con problemas de drogadicción y cerrado al dialogo) volvió con la mamá de “Felipin”, y el sector del gobierno encargado de las custodias básicamente le dijo a Don Felipe “¿Para que quiere al niño si sus papás ya están juntos?” ignorando por completo los actos de maltrato y ambiente inadecuado por el que el niño esta pasando. Por ello, al saber el tema, que consistía en mostrar historias de gente, o grupos de personas, que luchan por lograr un cambio o un bien, pensar en Don Felipe fue inevitable.   

 Un conserje que busca recuperar a su nieto, dime Othón ¿qué te inspiro para tomar esta historia y convertirla en un documental?

Principalmente el dar a conocer la historia de Don Felipe y con ello el buscar ayudarlo a poder realizar su objetivo; estar con su nieto.

 ¿Qué buscas transmitir mediante este documental?

Empatía, que la gente se logre identificar de cierto modo con Don Felipe, también, y de manera consecuente la indiferencia que tiene el gobierno con casos como este, y el como niños (en este caso) que pudieran estar, con una familia que los quiera y cuide, estén pasando por situaciones de abuso, maltrato, desnutrición, por simples cuestiones burocráticas.

 Sabemos que estas participando en el 10 DOCSDF con este corto, ¿qué representa esto para ti?

El estar participado en el Reto Doctubre es algo, por típico que suene, muy importante, tanto por el hecho de que es la primera vez que participamos en algo “a gran escala” como por el poder ayudar a Don Felipe en su caso. También, durante el rodaje y la post-producción sufrimos varias contrariedades (sin mencionar las dificultades inherentes al grabar la convivencia con el niño sin que la madre nos “hiciera pelea”), así que el haberlo podido completar y estar concursando, para nosotros tiene un gran valor agregado.

 ¿Cómo crees que termine la historia de Don Felipe?

Yo espero que con esto que se está generando podamos ayudar de una manera más directa a Don Felipe, y en un tiempo no muy lejano se pueda resolver su problema.

Da un click aquí para ver el documental completo y al mismo tiempo apoyar este concurso (DocsDF):
En la boca del lobo (completo)


Por: TRUTH México

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply