CULTURA: Ventajas de escribir a mano

Escribir a mano es algo que ha estado sustituyéndose cada vez más por las nuevas tecnologías. Científicamente esta comprobado que escribir a mano es como gimnasia para el cerebro, porque aumenta las capacidades visuales, cognitivas y motoras. Sin importar que la letra sea legible o ilegible, esta actividad pone a trabajar a las neuronas y no las dejas morir frente a un monitor.  La manera más eficaz para estudiar o retener información es escribir las notas a mano. Cuando utilizamos nuestra mano al escribir, sujetamos el instrumento con el que escribimos y pensamos en las letras que plasmaremos.

Este proceso beneficia la parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular. Este sistema funciona como un filtro para lo que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas en las que estamos concentrándonos.

Actualmente el teclado electrónico también tiene sus ventajas como escribir más rápido las cosas, la escritura manuscrita es un proceso lento y casi artesanal, pero sus ventajas son muy positivas tanto así que nos beneficia en nuestro proceso de envejecimiento.  Involucra tus habilidades motoras, de memoria, además, es un buen ejercicio mental para quienes quieran mantener una mente aguda a medida que envejecen.

Sin duda, el Internet es un mundo infinito de referencias visuales, pero el acto de escribir a mano permite que las ideas que se vienen a la mente se bajen de manera entendible y concisa, además de anotarlas en cualquier momento sin el problema de tener pila o no en un dispositivo.

Actualmente la gente casi no practica el arte de escribir, debido al avance de las nuevas tecnologías, emplean teclados desde edades cada vez más tempranas, sin embargo es importante no dejar morir este método de enseñanza.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply