CULTURA: ¿Por qué febrero tiene menos días?

Los nombres de los meses vienen del antiguo calendario romano. Según la leyenda, el primer calendario romano fue inventado por Rómulo, el fundador de Roma. Este calendario constaba de diez meses Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December. El año empezaba el 1 de marzo.

Todos estos meses tenían entre 30 y 31 días, sumaban 304 y los 61 días que faltan del año, los correspondientes al invierno, no estaban asignados a ningún mes. Esto tenía su explicación, Roma era una civilización fundamentalmente agrícola, y el propósito del calendario era organizar los trabajos del campo y en invierno, en el campo, había poco que hacer. Hacia el 713 a.C., el rey Numa Pompilio reorganizó el calendario añadiendo primero Ianuarius y después Februarius. Aún así, este calendario no se correspondía con el solar que tenía 365 días, por lo que de vez en cuando había que añadir días adicionales para sincronizarlo con las estaciones.

Ante el desfase que se fue acumulando en estos años, fue en el 45 a.C. cuando Julio César aconsejado por Sosígenes de Alejandría ajustó el calendario a 365 días repartiendo los 11 días que sobraban entre los meses, que pasaron de tener 29 y 30 días, a los 30 y 31. Febrero al ser el último que se incluyó se quedó fuera del reparto. Para reajustar el calendario con las estaciones, el 46 a.C. tuvo que durar 445 días.

En honor de la reforma, el mes Quintilis que ahora se quedaba el séptimo, paso a denominarse mes Julio ya que era el mes del cumpleaños de Julio César. Fue Julio Cesar el que acabó con toda esta confusión.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply