CULTURA: Conoce a Frida, la perrita de rescate

El sismo que se registró en México el pasado martes de 7.1 grados ha dejado a miles de damnificados, muertos y edificios derrumbados en Puebla, Ciudad de México y Morelos. Al rescate se han unido millones de ciudadanos, militares de México, Policía Federal, Protección Civil, y hasta perros de rescate.

Los perros están entrenados para rescatar a personas en caso de desastres naturales y esa fue la tarea que se le asignó a Frida, la perrita que hoy es orgullo nacional gracias a que ha logrado salvar 52 vidas en distintos desastres naturales a nivel nacional e internacional como cuando fue a Honduras, Ecuador y Haití. Para poder rescatar a personas, Frida cuenta con un visor que protege sus ojos en caso de polvo, humo o cualquier otra sustancia, botas que protegen sus patitas y un arnés.

Frida es raza labrador y tiene 6 años. Pertenece a la unidad canina de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Tras el sismo, la perrita encontró 40 cuerpos sin vida y otros sobrevivientes, según informa la Marina de México.

Las fuerzas de seguridad y armadas utilizan perros para misiones de rescate y de detección de sustancias por su agudo sentido del olfato. “Se han reportado casos de perros que pueden distinguir el olor de gemelos genéticamente idénticos y con hábitos y dietas prácticamente iguales”, menciona Jan S. Suchodolski, investigador veterinario de la Universidad de Texas.

   

Leave a Reply