¿Guerra contra el narco o contra las adicciones? | Por: Missael Dávila

El debate sobre la regulación de la marihuana comenzó a inicios de este año, y apenas concluyó el 4to. foro de los 5 que lo conforman y que se llevan a cabo en diferentes estados de la república. Este último fue de mucha importancia ya qué el Gobernador de Jalisco declaró estar a favor de la regulación.

Sin embargo, el ex Presidente de México, Felipe Calderón  respondió hace no más de una semana al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que "la violencia e inseguridad de México no se arreglará si la solución que propone es tratarlo como un asunto de drogas" luego de que Chong había señalado en uno de los foros que la guerra contra el narco no había dado ningún resultado.

Sin embargo, en la guerra contra el narco del 2006, cuando Calderón era presidente, todos fuimos víctimas de la inseguridad y la violencia generada por la "confianza" en la fuerza que ejerce el Estado en contra del narcotráfico; Estado que terminó más que corrompido e inmiscuido con los grupos delincuenciales y que también ejercían violencia a la sociedad de una forma constante.

Entonces, la cosa es muy simple. La propuesta es la siguiente: les quitamos el negocio a los narcos, se lo damos al Estado, y con la entrada económica que genere el mercado de la marihuana educamos a la población sobre el uso de las drogas y los peligros de las adicciones, esa es la idea de nuestro gobierno actual, vamos a llamarlo “El nuevo plan de ataque”.

Mexico-marihuana-960x623En muchas ocasiones me ha tocado leer a uno que otro inconforme hablando sobre la “cultura” que no existe en nuestro país sobre el auto-control en el consumo de sustancias, y claro, esa es la mayor preocupación que existe ante la total amenaza que para muchos representa un país tolerante a las drogas, pero también es importante preguntarse… ¿Cuándo está un país listo para afrontar una situación así?

Este país no va a cambiar en nada si seguimos descartando las oportunidades que nos traen los cambios, es aceptable un argumento que presente una preocupación legitima por la salud pública de nuestra sociedad, sin embargo, también hay que ser suficientemente inteligentes como para estar abiertos a nuevas ideas y procesos por los que nuestra sociedad debe pasar para enfrentar la evolución sistemática del control de seguridad y salud.

La marihuana ha probado tener el potencial necesario para ser una industria sustentable y de ser real una postura favorable por parte del Estado ante la posible regulación en México representaría también una entrada económica muy grande que beneficiaría en mucho al comercio y el empleo que se genera en el país.

Hay que ser coherentes con la investigación que se ha realizado en torno al consumo de la mariguana, existen estudios que prueban que no causa el daño que todos creen, que inclusive es más peligroso el consumo del tabaco y el alcohol, asimismo, muchas otras investigaciones indican que estaríamos arriesgando la integridad de los jóvenes mexicanos al exponerlos a un mercado legítimo de drogas en donde las adicciones después serán nuestro pan de cada día. A estos estudios habremos de apegarnos, no podemos dejarnos llevar por el contexto histórico en el que nuestro muy pobre sistema educativo nos ha encerrado y tendremos que aprender a aceptar el cambio de ser necesario, pues el mundo no puede detenerse solo porque nuestros tabúes le impiden avanzar a muchos y para ello, tenemos que ser suficientemente inteligentes y abordar el tema con responsabilidad y respeto.

¿Guerra contra el narco? O ¿Guerra contra las adicciones?

¿Qué les gusta más?


Si quieres informarte más sobre el tema de la marihuana en México dale un clic aquí → DEBATE NACIONAL SOBRE EL USO DE LA MARIHUANA.

   

Leave a Reply