HISTORIAS: Ácaro, su amigable vecino - Muralismo mexicano

Documental de muralista regiomontano con el fin de mostrar su arte y discurso.

Montaje y Dirección: Mónica Lo

El muralismo inició a principios del siglo XX por pintores mexicanos, después de la Revolución Mexicana. Diego Rivera fue el principal artista en iniciar este movimiento, seguido de Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco, entre otros. El fin de este arte es gritarle a la ciudad hechos políticos y temas del momento como el mundo capitalista; así como decirlo de una forma sin censura y el mensaje sea claro o como lo vea cada espectador. En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México.

El motivo de este documental es para mostrar el muralismo regiomontano, considerado ya un arte en las calles de la ciudad. También para mostrar arte local que está a nuestro alcance y podamos apreciarlo de mejor manera, conociendo el discurso de este talentoso artista después de ver este pequeño documental. Dar a conocer el trabajo del muralista con seudónimo “Ácaro”, en sí, su trabajo, no a él, su discurso visual.

Recordemos que el muralismo en la mayoría de las ocasiones es considerado como vandalismo para la gente y las autoridades. Es por eso que en este documental no se muestra la cara del artista, ni su nombre; además, se menciona con anterioridad: La razón principal es para mostrar su arte.

Se trabajó con una sola cámara profesional, una cámara de celular. El artista fue entrevistado para conocer su trabajo más a fondo; se visitó su estudio donde también realiza tatuajes y se mostró de una forma muy autodidactica, activa y creativa.

"He llegado a pintar con la misma naturalidad con la que hablaba, respiraba y sudaba".- Diego Rivera.

Cualquiera puede hacer cosas allá afuera, cualquiera puede dar su opinión, puede hacerse presente, visible en la vía pública, en el espacio colectivo”.- Ácaro.

Este documental fue realizado por Mónica López estudiante de la UANL FAV.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply