Hoy No Circula | TRUTH México

Objetivo

El objetivo del Programa Hoy No Circula es establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Aplicación del Programa

El Programa Hoy No Circula aplica en todo el territorio de Ciudad de México (16 delegaciones) y Estado de México (18 municipios conurbanos): Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Sanciones:

Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles de la Ciudad de México que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente, y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

El Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehicular establece:

“(…) Artículo 45. -La multa por circular con vehículos automotores en un día que tengan restringida la circulación conforme a lo dispuesto en la Ley, en este Reglamento, en acuerdos, programas o cualquier otra disposición jurídica aplicable, será de 24 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal. (…)”

Reglamento de Tránsito Metropolitano de la Ciudad de México, que a la letra dice:

“(…) Artículo 7. - Los conductores deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones, los días y horas correspondientes.
Quedan exceptuados los vehículos siguientes:
a). Sanción con multa equivalente en días del salario mínimo general vigente en la Ciudad de México 20 días y remisión del vehículo al depósito (…)

Fuente: SEDEMA

TRUTH México




This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply