CULTURA: Ventajas de tocar un instrumento

"La música expresa aquello que no puede transmitirse en palabras y que tampoco puede callarse", dijo Víctor Hugo el gran poeta francés.

Varios estudios han demostrado que al escuchar música y también tocarla, son prácticas que estimulan al cerebro y mejoran la memoria. Por ejemplo, al tocar el piano el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos y diez dedos simultáneamente, ejercita la memoria teniendo mayor agilidad mental. En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal.

Todos los que han aprendido alguna vez a tocar algún instrumento saben que la disciplina es uno de los pilares del éxito porque es visto como un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se vuelven también parte de la vida cotidiana de la persona. Es fundamental practicar todos los días, como se dijo, cultiva la disciplina y la capacidad de organizarse. La persona se vuelve más consciente porque se da cuenta de que si quiere llegar a dominar tal instrumento debe dejar para después algunas cosas que también le gustan. Tocar un instrumento musical mejora la coordinación, porque tendrás que leer las notas y transformarlas en algo significativo para tu cerebro, para luego traducirlas en un comportamiento motor. Además, tendrás que darle a tus movimientos un ritmo específico, sin mencionar que también deberás prestar atención a tu respiración, para realizar todo esto en simultáneo necesitarás una buena coordinación.

Se adquiere mayor sensibilidad auditiva y táctil, llegando a tener un control mayor sobre el cuerpo, reduce el estrés y la depresión porque la música siendo un tranquilizante natural en un momento de tensión, quien escucha música que le gusta lo relaja y le da ánimos, ahora imagínate lo que esa música hará si eres tú quien la está tocando. Incrementa la confianza en uno mismo porque a través de la música la persona puede expresarse y mostrar a los demás lo que le gusta y es capaz de hacer, entre otras ventajas más, es por eso que la música es un elemento muy importante en la vida de todas las personas… y tú, ¿tocas algún instrumento?

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

-Kurt Cobain

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply