La legalización de la marihuana en México | TRUTH México

La marihuana ha sido por mucho tiempo en nuestro país un enemigo para todos aquellos que aún piensan que fomenta en las personas un comportamiento indebido e inclusive hasta propenso a la delincuencia, sin embargo, durante mucho tiempo también se ha sabido que esta hierba ayuda en gran parte a muchos de los tratamientos médicos actuales, casos como el de la esquizofrenia, las enfermedades que traen consigo convulsiones, trastornos de sueño e inclusive pacientes en procesos de quimioterapia, han encontrado en el cannabis, un remedio más que una maldición.

California, Estado colindante con la frontera mexicana, anunció hace poco que el uso, no solo medicinal, sino recreativo de esta planta, estará permitido para sus ciudadanos, sumándose como una de las ya bastantes ciudades de Estados Unidos en donde se legaliza la marihuana en los últimos años, sin olvidar mencionar que países como Uruguay, Portugal, Holanda y Suiza, ya cuentan con una legislación mucho más avanzada en cuestión del consumo de drogas, y así, hoy México no se podía quedar un paso atrás.

Todo comenzó hace 5 años, cuando un grupo de críticos creado para la lucha contra las drogas anunciaron sobre la necesidad de atención sobre estos temas al poder Judicial de México, pues la postura de el poder Ejecutivo era de total represión e inflexibilidad. Después, el Secretario General de México Unido contra la Delincuencia y otras organizaciones gubernamentales crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), un club diseñado para que sus miembros pudieran "cultivar, distribuir y consumir" marihuana, todo esto sin fines de lucro, sin embargo, no fue aprobado ninguno de sus términos por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Después, esto les dio la oportunidad de utilizar la vía del amparo para pedir a los tribunales que modificaran la Ley General de la Salud, donde está establecida la prohibición del consumo personal de la marihuana, pues estano cuadraba con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, pues la prohibición no es válida frente al derecho de que todos tenemos el derecho de hacer con nuestro cuerpo lo que se nos pegue la gana, siempre y cuando no afectemos a terceros.

Se deberá reconocer el derecho individual a la autodeterminación, osea que podemos decidir nosotros mismos si queremos o no queremos consumirla, y esto dejaría en un estado de "anticonstitucionales" cinco artículos de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo personal de esta planta con fines recreativos.

El día de ayer se aplazó a una semana la discusión y resolución sobre este tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se llevará a cabo el dictamen correspondiente de que si debería ser legal o no, sin embargo, se espera que esto tome aún más tiempo, y se siga debatiendo sobre la posible legalización de la marihuana en México.

Aún falta un gran camino por recorrer, pero sin duda, esto marca la historia del país y nos deja frente a una de las discusiones más polémicas de los tiempos modernos, no solo en nuestro continente, sino del mundo.

Apoyo la despenalización, porque la gente fuma marihuana de todas maneras y hacerlos pasar por criminales es delirante.

-Paul McCartney

A mí me parece absolutamente necesaria la marihuana, y sólo menciono la mariguana, no todas las drogas, porque es importante descriminalizarla y en algunos casos legalizarla cuanto antes. Yo sí creo que es importante hacerlo, ponerlo a discusión y eliminar mitologías que existen en torno a la mariguana, sobre todo que si ésta es un trampolín que lleva a otras cosas. Hay que discutirlas y confrontarlas abiertamente.

-Gael García Bernal

La polémica no puede reducirse a la guerra contra la marihuana o la permisividad. Hay que tomar el toro por las astas: cómo puede implementarse la legalización para poner fin a la guerra inútil, perniciosa y egoísta que los países consumidores infligen a los productores

-Gabriel García Márquez


Por: TRUTH México

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply