La reja entre América Latina y el otro lado del charco | TRUTH México

El Parque de la Amistad o "Friendship Park" como se le conoce del lado gringo, se ubica en los limites de Tijuana con California con una bella vista al océano pacífico pero tristemente dividido con una larga malla. El parque a sido un lugar de tradición junto a todas sus evoluciones por más de 40 años; sirviendo de encuentro entre amigos y familiares que no pueden cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México para verse, sentirse y tenerse.

En febrero de 2009 el Gobierno de Estados Unidos restringe todo acceso público a la zona para continuar con la construcción de un segundo cerco fronterizo; lo que acaba con la tradición. Pero tres años más tarde grupos comunitarios emprenden una lucha para negociar con las autoridades estadounidenses la reapertura del parque y se consigue con un horario limitado de 10-00 hrs. a 14-00 hrs. los sábados y domingos.

A cinco años de la reapertura del Parque de la Amistad  la asociación Ángeles de la frontera  que impulso la reapertura  a contabilizado más de 1,000 familias reunidas a través de la malla fronteriza. Actualmente el parque mantiene los mismo horarios establecidos desde el año 2009, sin embargo el grupo Ángeles de la frontera sigue negociando horarios más flexibles, mayor libertad, pues solo los dedos tienen oportunidad de hacer contacto. Ángeles de la frontera no dejara de impulsar pues aseguran que se vienen buenas oportunidades con candidatos de las próximas elecciones concientizados  en la importancia del parque.

Es raro pues tienes a la persona cerca pero lejos, el no poder tocar, abrazar, apachurar, sentir su aroma, es difícil por que se le extraña a toda la persona no nada más el observarla.

   

Leave a Reply