Las hojas en blanco que México lee | Por: Fabiola Ledesma

El problema detectado con nuestras próximas generaciones se desarrolla en que los niños prefieren una tablet o videojuegos, que leer un libro o jugar al aire libre. La actualidad de hoy está cambiando; ahora un niño de x años viene con un chip para utilizar un smartphone de todo a todo, y bueno, la cosa es que hoy en día muchos padres toman el camino “fácil” de la tecnología para mantenerlos ocupados y me atrevo a decir, evitar berrinches.

En un listado de 108 naciones publicado por la UNESCO sobre índices de lectura a nivel mundial, México ocupa el penúltimo lugar con los más bajos índices. Si, penúltimos y si a estas vamos encajan perfecto los resultados de la encuesta de los factores por los cuales la gente no lee hecha por el INEGI. En el presente año con resultados como, “no tengo tiempo”, “los libros son muy caros”, “¡me aburro leyendo!”... A mi pensar, malas excusas y pruebas de la falta de cultura que tenemos en el país. La mayoría de estas personas prefieren realizar otras actividades como ver televisión, o estar en internet pero en un uso nada gratificante.

Los niños y niñas en la etapa de los 5 y 11 años se encuentran en decisiones decisivas de la vida,  ya que es la fase en la que más se obtienen conocimientos y experiencias necesarias para desarrollar sus habilidades y forjar su identidad como seres humanos. Entonces… si podemos darles tecnología como un smartphone o tablet, pues la ideología de innovaciones como estas es facilitar y no entorpecer, así que motiva su uso para descubrir y aprender, con el internet puedes hacer y encontrar casi de todo como consejos, direcciones en China, amor, portales como TRUTH NetMedia, pero algo importante eBooks.

Sí, eBook, un libro electrónico. ¿Y a qué viene? A conjugar la tecnología y la lectura, como dije anteriormente pues ésta llegó para agilizar algunos campos del día día y si se usa siendo un cibernauta de la manera correcta tienes el mundo tras una pantalla y un click a descargar.

En realidad quiero sonar realmente terca, así que te dejo estos beneficios que puede adquirir la joven y futura sociedad, ah, claro no sólo la joven; si a este buen hábito se le da fuego:

  • Los niños adquieren mejores habilidades de comunicación.
  • Mejora su concentración y la disciplina.
  • Desarrolla habilidad de pensamiento más lógico.
  • Descubrimiento de nuevas formas de entretenimiento

El leer no solo abre tu mente a nuevas ideas, si no logra también mejorar muchos factores de como ver las cosas al estar lleno de experiencias. Así que toma un libro y después de devorarlo, compártelo.

+  lectura - televisión, para tomar el tren de la imaginación.


Por: Fabiola Ledesma

   

Leave a Reply