NOTICIAS: ¿Qué diablos es la ley de Seguridad Interior?

La Ley de Seguridad Interior, finalmente fue aprobada por el Senado de la República, sin tomar en consideración las protestas de la sociedad civil, los señalamientos de organizaciones internacionales y nacionales y las críticas de especialistas en derechos humanos.

Legisladores analizaron el proyecto por más de 12 horas. La ley cuyo objetivo, señalan  los detractores,  es militarizar al país, fue aprobada con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Se han concretado una de las mayores y peores agresiones al estado de derecho vigente en el país. Le habrán regresado a las fuerzas armadas, mediante una redacción confusa y abstracta, las facultades y prerrogativas que de facto habían alcanzado hasta 1940. ¿Qué significa esto? Esta ley:

Otorga facultades políticas a los militares para que realicen "acciones preventivas"

No garantiza que se respeten los derechos humanos

Permite que los militares repriman protestas sociales

Contradice la ley de transparencia y pone toda su información como confidencial

Fomenta la intervención militar en areas de inteligencia civil

No establece contrapesos ni controles para los militares

Puede ser determinada cualquier acción como "seguridad interior"

Contradice tratados internacionales firmados por México

Amnistía Internacional advierte que, la ley violaría el derecho a la privacidad, y debilitaría enormemente a los órganos autónomos, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al obligarles a entregar cualquier información que requieran las fuerzas armadas, sin control judicial. Esto supone un riesgo para millones de mexicanos cuyos datos son guardados por estas instituciones.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply