Aprendendiendo a aprender... | TRUTH México

La educación, según la Real Academia Española es: "crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes"; que en la práctica, sólo se ha definido como una persona dándote clase sobre algo y aunque el concepto de aprendizaje pareciera cercano o parte de la educación, con el sistema actual de la educación en la mayor parte del mundo, se aleja este concepto, que es indispensable para el crecimiento de una persona y debería estar integrado al concepto de educación.

Cuando vamos a una escuela nos vemos obligados a memorizar cosas que no nos interesan y la única motivación es que tendrás una prueba, por ello olvidamos y si olvidas algo, quiere decir que nunca lo aprendiste. Aprender es recordar lo que te interesa. Las cosas que recuerdas son las que te interesan. Seguramente esta prueba mide tus supuestas capacidades, dándote un valor como estudiante, de una manera uniforme para todos, a pesar de que se nos ha repetido que somos totalmente diferentes.

Examen_Prueba_Enlace-2

APRENDER DE VERDAD

El aprendizaje va desde tu interior hacia afuera, respondiendo a tus curiosidades y tus intereses, si algo no te interesa o no despierta curiosidad, ¿cómo lo aprenderás o cómo lo enseñarás?

El profesor debe ser una guía que rompa con el ciclo de enseñar lo que le enseñaron, romper barreras y mostrarles a sus alumnos cómo ser libres, buscando su propio conocimiento, generando preguntas y criticando lo que nadie ha visto. El alumno, puede buscar áreas de su interés, no importa si cambian constantemente, incluso el cambio puede significar que aprenderá algo nuevo.

Podemos criticar el sistema educativo, desde la carencia que se tiene en México de espacios, maestros, apoyos y el más importante, el verdadero aprendizaje, pero sin centrarnos tanto en los aspectos negativos, busquemos las oportunidades de mejora.

CERRITOS S.L.P 25 DE AGOSTO DEL 2006 ESC.RUR.FED.FAUSTO NIETO DE LA COMUNIDAD DE SAN DIEGO D CERRITOS S.L.P ABANDONADA GRAFICAS DE ALBERTO MARTINEZ

¿Cómo mejorar desde el sistema?

Es difícil, saber o entender los errores del sistema y no poder salir de él como quisiéramos, sin embargo podemos ocuparlos como un reto hacia la libertad, ya que a pesar de que el sistema te marque límites, puedes ir más allá.

Si eres alumno.

  • Encuentra mayor valor al aprendizaje y no al número, es decir, en vez de preguntarte si sacaste 10 o 5, pregúntate que aprendiste de verdad o que te ha gustado más.
  • Si te encuentras con una materia que aparentemente no te interesa, busca la relación con cosas que te interesen, ya que todo tiene relación en esta vida.
  • Encuentra tu manera de aprender, aunque sea diferente, como dibujos, audios.
  • Pon amor a aprender, que te enriquecerá como persona.

Si eres maestro.

  • Sé humilde, que tus maestros son tus alumnos y no les pongas más limites.
  • Sé una guía, no un profesor o maestro.
  • Rompe el ciclo de sólo enseñar lo que te enseñaron.
  • Busca, interésate por lo que enseñas.
  • Da el ejemplo de aprender con amor.

“Si te han dado unas alas, tu trabajo es aprende a volar.”

 

 

 

 

   

Leave a Reply