Lo que dejó 2015 | TRUTH México

Cuando me veo en el primer lunes del 2016 iniciando oficialmente la primera semana del año me pregunto, ¿cuáles fueron las noticias más importantes de 2015 para el mundo? Empiezo a hacer memoria y les logró compartir las siguientes, aquí van:

En primer lugar, por cercano impacto y gran importancia, el recientemente firmado acuerdo climático de París, que une por primera vez a 195 naciones tanto desarrolladas como paíseclims en desarrollo para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y tomar otras medidas contra el calentamiento global, manteniendo la temperatura de la Tierra por debajo de los dos grados centígrados.  Puede que algunos países no cumplan plenamente con el acuerdo, sin embargo, París tiene efectos jurídicos para las naciones que no cumplan con el pacto. Pasando este tratado a la historia como un punto de inflexión en la crisis climática.

En segundo, la llegada del pronóstico "el fin del petróleo", ya que en 2015 alcanza su nivel más bajo en los últimos siete años tras un exceso de la oferta mundial, nuevas tecnologías de energía verde, y el ya  mencionado acuerdo climático de París para reducir la producción de petróleo, entre otros factores;  se da visión a la caída en  su precio.

Tercera,  un terremoto de magnitud 7,5 arrasa con Nepal causando la muerte de más de 8.800 personas haciéndole perder casi un metro de altura a la cordillera del Himalaya. Sin registrar 17 días más tarde, un segundo terremoto haciendo aún más grave la destrucción de la pequeña nación asiática, colocándose en el centro de la agenda internacional.

Cuarta, la tendencia #LoveWins tras la decisión de la Suprema Corte de Estalovewinsdos Unidos de legalizar a nivel nacional los matrimonios del mismo sexo, teniendo cinco votos a favor y cuatro en contra convirtiéndolo en un derecho nacional. Esta decisión histórica pone punto y final a una batalla legal impulsada por el movimiento a favor de los derechos de homosexuales, dando un gran paso en la marcha hacia la igualdad. Tomando un gran impacto a nivel mundial, sí, incluso en naciones ya registradas con este derecho desde hace tiempo.

Quinta,  se sufre un gran golpe tras recibir una serie de ataques terroristas coordinados en varios sitios de París la noche del 13 de Noviembre causando la muerte de alrededor de 130 personas. Fue el ataque más mortífero en la capital francesa desde la II Guerra Mundial.

Sexta, Facebook rompe paradigmas creando un sentido humano de unión tras dar la opción de pintar tu foto de perfil con una marca de agua  poniendo en evidencia tu sentido de apoyo y solidaridad tras sucesos como el avance del matrimonio homosexual o los devastadores ataques terroristas en París.  

Séptima, fue essiriate año cuando los efectos de la guerra de Siria empezaron a sentirse de forma más directa, con los más de 7 millones de desplazados internos que ha dejado el conflicto, sumándole al menos 4 millones que han buscado refugio en el extranjero;  emprendiendo peligrosas travesías para llegar a países de la Unión Europea y dejar su país por temor, hambruna y todo lo que influye una guerra.  

Octava, se encuentra el resultado de la precipitación del agua en estado líquido actual en Marte, como consecuencia de la posible circulación de agua líquida bajo su subsuelo. En otras palabras, el hallazgo sería equiparable a encontrar la sal que deja el agua del mar al evaporarse: no es líquido propiamente dicho, pero indica su existencia previa.

Hubo otros acontecimientos trascendentes en 2015, pero creo que la amenaza global del terrorismo del Estado Islámico es quien ocupara más de la agenda 2016 ya que, lo más desgarrador del año 2015 es evidencia de su brutalidad. Dejando al borde la declaración de guerra de la ONU al IS, ya que considera que ese grupo "constituye una amenaza sin precedentes a la paz y seguridad mundiales.

"Yo no olvido al año viejo, no debemos olvidar los errores pues con cada lección y acción nos llenó de sabiduría."


Por: Azael Rada

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply