Lucha Libre: “El Arte del Catch" (2/2) | Por: Tony Zapata

Corría el inicio de los años 90´s, cuando después de algunos años de vérselas difícil la lucha libre en México se vivía nuevamente de tope a tope haciendo vibrar la arena. Una vez más el monstruo de las mil de cabezas, “La Televisión”, retomaba entre sus brazos el deporte clásico de México dándole un nuevo aire de una época dorada para el arte del catch.

De este nuevo round surgen granluchades ídolos nacionales como Atlantis, Octagon, Mascara Sagrada, Satánico, La fiera etc... más la llegada de la ola de extranjeros como King Haku, Black Magic, Lion heart, Pegassus Kid que dejaron su marca en la esencia del deporte. Además de nuevos ídolos la lucha comenzó a tener un aire de acrobacia y fantasía, denominada así por su utilización de múltiples lances desde la tercera cuerda al centro del Ring, ó hacia afuera del cuadrilátero.

Del gran revuelvo y replanteamiento del espectáculo surge la empresa Triple “A”, teniendo como carta de presentación el uso de diferentes modalidades no comunes en nuestro país, siempre fiel a sus tradiciones luchísticas mexicanas, La triple “A” que fue fundada por el Lic. Antonio Peña dio una aire aún más espectacular y dramático a la lucha Libre, las tres veces estelar; como también se le conoce. Nuestra lucha libre ha sido forjada en 790ebc15-91b1-4145-bcfa-3349454d6f55su mayoría por luchadores mexicanos, más no hay que hacer de menos a extranjeros que han ayudado a darle lustre a nuestro deporte. Llegando para empaparse del estilo que tanto ha caracterizado a nuestra lucha, muchos, aun ya siendo conocidos mundialmente como Hulk Hogan, Antonio Inoki, Tiger Mask, Great Muta, Ultimo Dragon, Gran Hamada llegaron más que a aprender, a compartirnos de su talento en el ring en los encordados mexicanos. Los grandes promotores que mantienen viva la Lucha Libre Mexicana son el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y la Triple “A” , no hay que olvidar empresas como CRASH, FILL, IWGP que contribuyen a mantener el arte del catch vivo. Actualmente tenemos ídolos conocidos en cualquier parte del mundo como Rey Mysterio Jr. el cual surge en Triple ”A” pero tiene una carrera gloriosa en “WWE”, Dos Caras Jr-Alberto del Río, La Sombra-Manny Andrade considerado el mejor luchador mexicano en 2015, solo por mencionar algunos nombres.

Desconozco qué estilo o futuro pueda llegar a tener nuestro deporte espectáculo por excelencia, pero sí estoy seguro y ya que se ha demostrado con los años, que es tan fuerte ya que se ha mantenido apesar de carencias económicas, utilización de luchadores improvisados sin preparación o de artistas intentando hacerlas de luchadores por ejemplo, la gama completa de la televisión regional de Monterrey como Konnan Big, Pato Zambrano, Poncho De Nigris, Mario Bezares, Ernesto Chavana… quienes han denigrado el deporte y nuestra tradición luchística. La lucha Libre Mexicana sigue vigente a pesar de todo y extendiéndose no sólo en México sino exportando luchadores a empresas globales, el arte del Pancracio fuente inagotable de talento, no sólo para México sino para el mundo entero. ¡Viva la Lucha Libre!


 

Por: Tony Zapata

   

Leave a Reply