¡Muévete en bici! | TRUTH México

El gobierno federal, durante los últimos años, ha estado creando distintos programas de participación social con el fin de impulsar la actividad física y la disminución de la obesidad en niños, jóvenes y adultos. Uno de ellos, llamado Paseo Dominical Muévete en Bici, ha tenido un crecimiento impresionante convirtiendo a la Ciudad de México en la tercera ciclovía más larga del mundo.

50412095. México, D.F.- Como cada domingo se llevó a cabo el Paseo Dominical en Bicicleta, como parte del programa del GDF y la Secretaría del Medio Ambiente "Muévete en Bici", en el paseo de la Reforma. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/HUM/

Esta idea inicia en Bogotá, Colombia a principios de los 80’s y es a partir de dicha fecha que países como Chile, España, Ecuador, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, entre otros lo han ido implementado. En México, se desarrolló en mayo de 2007 por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y consiste en que calles y avenidas, las cuales son utilizadas por vehículos motorizados, permiten durante varias horas durante los domingos el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o patines a miles de personas e incluso también a sus mascotas.

En un inicio la ruta era de 10 kilómetros sobre el Paseo de la Reforma, pero en el 2010 se amplió a 24 kilómetros hacia el norte de la ciudad permitiendo que el número de personas aumentara en promedio de siete mil usuarios a 14 mil por sesión.

Tres años después, se decidió sumar 3.5 kilómetros y con ellos la ciclovía había alcanzado un largo de 27.5 kilómetros constituida por el Paseo de la Reforma centro y norte, la calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida Juárez, calles circundantes al Monumento a la Revolución, al Centro Histórico y hasta la Plaza Tlaxcoaque.

Para festejar el séptimo aniversario del paseo dominical, en mayo de 2014, se realizó una tercera ampliación alcanzando un recorrido de 48 kilómetros y fue gracias a esto que la Ciudad de México se colocó en el quinto lugar de las ciclovías más largas del mundo. La asistencia de personas se hizo cada vez mayor y fue el 8 de marzo de 2015 cuando se consiguió tener la afluencia más significativa de la ruta con una visita de 58 mil 453 usuarios.

Aquí no termina todo, el gobierno parece ser un tanto ambicioso y comenzó a realizar más ampliaciones hasta lograr posicionar al Distrito Federal en el tercer lugar con la ciclovía recreativa más larga del mundo al contar con un total de 55 kilómetros de vialidades en las que cada domingo se realizan distintas actividades como talleres de ajedrez, educación ambiental sobre ruedas, clases de capoeria, recorridos para personas con discapacidad, yoga, entre otras en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este paseo además de alentar a la sociedad a realizar una actividad física, ayuda a generar una cultura de respeto por el peatón convirtiendo las calles en un espacio de recreación donde no solamente los automóviles pueden circular y tener acceso.

No pierdas la oportunidad de disfrutar la ciudad desde otra perspectiva con esta alternativa y revisa más información en http://www.sedema.df.gob.mx/mueveteenbici/


Por: Brenda Castillo

   

Leave a Reply