CULTURA: Mundo hippie

Aspecto descuidado, colores psicodélicos, cabello largo, mentalidad revolucionaria, drogas, conciencia verde y buena música. Pilares en la descripción del hippie setentero, ¿qué no?

Se dice que el movimiento hippie; vino a destapar mentes y a cambiar al mundo con una filosofía revolucionaria que proponía puntos como el amor libre, conexión espiritual y a razón, rechazar el consumismo. Proponía una revolución sexual donde sólo se viera al hombre, no sexos. Luchaban por la naturaleza y caracterizaban una peculiar lucha, no entre estados y pueblos; sino entre personalidades y tecnología.

Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria retirarse de la sociedad a la que condenaban “burguesa” por actitud cómoda y conservadora.

¿Cómo fue del movimiento?

Se generó en Estados Unidos en los años de los 60s para luego extenderse a Europa y a todo el mundo teniendo su era de oro a los 70’s.

El movimiento hippie significó, a pesar de haber ya desaparecido, en un ideal de justicia social a través de la paz, comunidad, unidad y la no violencia. De este modo los hippies son recordados como seres pacifistas, amantes de la no violencia y la naturaleza. Además de su legado puede presumirse el surgimiento de entidades cuyo pensamiento se basa en los mismos ideales del movimiento  y como reacción el caos y actual surgimiento de generaciones que desean aclarar y concientizar al mundo.

No han muerto del todo, aún hay mucha gente que vive según esos ideales, me atrevo a decir que es calidad lo que quedó y originó, los que realmente estaban comprometidos y continúan  estándolo. A muchos les queda ya poco pelo… pero están en grupos ecologistas, son médicos solidarios, practican agricultura ecológica, otros enseñan yoga o tai chi, otros son músicos alternativos o personas que lo que en su juventud lo mostraban exteriormente ahora lo demuestran internamente, sintiendo la buena vibra…

La sociedad que quedó aún con el pensamiento burgués tras el declive del flower power, como también hacían llamar los hippies al movimiento, dejó su legado de igual manera y es quien nos ha llevado a más guerras sin sentido, más hambre en el mundo, la doctrina en la política,  la avaricia de la economía y la destrucción de la naturaleza sin precedentes.

Los hippies revelaron su poder en cuanto a los problemas de la época y demostraron que existe una vida alternativa, diferente y que el pacifismo, el ecologismo, la simplicidad y el amor pueden ser banderas en la vida.

Al borde de un cambio y un despertar de la conciencia general, tal vez sea hora de retomar la parte positiva del legado de los hippies y acabar lo que ellos no pudieron hacer porque no era el momento, transformar el Sistema, convertirnos en los neo-hippies actuales.

Un neo-hippie, un hipster, un raper, cualquier tribu sub-urbana, alguien "más profundo y desarrollado", que superó ya la oposición entre su aventura y el sistema; y sabe que el mal forma parte del mundo e incluso de la creación personal. Además de claridad amplia al enfrentarse al sistema entendiendo que un cambio es algo que puede hacerse perfectamente dentro de él y algo que constituye un aporte al mismo.

Aquí estoy amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber.

-Janis Joplin

#NeoHippiesRules

 

   

Leave a Reply