La masácre de Tlatelolco | TRUTH México

2 de octubre de 1968:

¿Cómo inició? En julio del '68 estudiantes iniciaron una serie de manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México, protestando contra el abuso de autoridad del gobierno mexicano, apoyando distintos movimientos en el mundo y exigiendo respeto para la  autonomía de los estudiantes universitarios, además de exigir libertad a los presos políticos de aquella época.

¿Qué pasó el 2 de octubre? Por la mañana del 2 de octubre, fuertes operativos enviados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz se instalaron en: el Reloj Chino, Asamblea Sindicato Mexicano de Electricistas, Plaza Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4, Mítin en Ciudad Universitaria. Además de que gente armada y francotiradores fueron colocados en las azoteas y edificios de la zona de Tlatelolco y Nonoalco (elementos del Estado Mayor Presidencial).

Posteriormente, miles de estudiante se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, cuando de pronto, dos bengalas rojas fueron disparadas desde una torre en Tlatelolco, que tenía como finalidad dispersar a los estudiantes y llegar al sitio en donde se encontraran los oradores del movimiento. Para aquel momento, el perímetro de la Plaza de las Tres Culturas se encontraba ya cercado por un batallón paramilitar denominado Batallón Olimpia.

El Ejército, ya con "control" a los estudiantes, inició aquella masacre que marcaría al país para toda la historia. La masacre que duró más de dos horas, en el cual, según el gobierno mexicano fue de 26 muertos, pero para entidades extranjeras, ascendería entre los 200 y 300 muertos.

Este hecho marcó el fin de este movimiento estudiantil, y dio pie a la inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados en territorio mexicano tan solo 10 días después del acontecimiento, sin incidentes.

El 2 de octubre es un claro ejemplo de la impunidad que se vive en nuestro país, muestra del abuso de autoritarismo por parte del gobierno.

Tlataya no se olvida...

Atenco no se olvida...

Ayotzinapa no se olvida...

2 de octubre no se olvida...

 

Por: TRUTH México

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply