CULTURA: ¿Por qué tenemos pesadillas?

"Todos soñamos todas las noches, aunque algunas personas no lo recuerden", afirma Diego García Borreguero,  doctor en Neurología y Psiquiatría y director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid.

El doctor explica que los sueños y  las pesadillas, se producen durante la fase REM (rapid eye movement) movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés, una fase del sueño en la que se da una activación de la corteza cerebral y una paralización del aparato locomotor. A lo largo de la noche, el sueño REM se va alternando con las distintas fases de sueño denominado no REM, en este tipo de sueño, la actividad cerebral es menor y no existe paralización del aparato locomotor, por lo que es posible moverse.

El sueño no REM, según indica el doctor, es más frecuente al principio de la noche, mientras que más tarde los periodos de sueño REM se hacen más extensos. Por eso lo más habitual es tener pesadillas en los dos últimos tercios de la noche.

Las pesadillas son sueños cargados de ansiedad. Las causas que provocan un sueño angustiante son múltiples, no hay una explicación única. Desde la psicología conductual, por ejemplo, consideran que son producto de la ansiedad, el estrés, las descargas eléctricas del cerebro, los recuerdos o parte de las preocupaciones que se tuvieron en el día, afirma el Dr García-Borreguero

Otros habitos que provocan pesadillas son comer en exceso durante la noche, ingerir alcohol o bebidas estimulantes, permanecer sin dormir varias noches, vivir situaciones estresantes como discusiones o peleas antes de dormir, la abstinencia al alcohol de forma súbita, padecer de algún trastorno respiratorio durante el sueño, etc.

 

   

Leave a Reply