HISTORIAS: "Poetazos", un proyecto creativo para promover la lectura

Poetazos es un proyecto creativo, colorido y sobretodo sabroso que busca promover la lectura. Platicamos con uno de sus fundadores Rafael Cárdenas Aldrete, escritor y artista plástico, quien respondió las siguientes preguntas para TRUTH MÉXICO:

¿Cómo describirías Poetazos para aquellos que no conocen el proyecto?IMG_0123

Poetazos es una serie editorial que procura la promoción de la lectura junto con la (obra) de los escritores nóveles y nóbeles, la de los artistas plásticos, y finalmente, la de los productores de dulces mexicanos.

Esta serie editorial se compone de plaquettes —algo así como pequeños cuadernitos— de cuento y poesía que vienen dentro de una bolsita, acompañados de dulces mexicanos (como las famosas glorias) o de cacahuates (porque la Poesía vale un cacahuate, que bien puede ser salado, japonés, palanqueta, enchilado, mazapán, etc.), y las bolsitas se exhiben en un palo a la manera de los algodoneros. La intención del snack es procurar un encuentro lúdico y positivo con el acto de leer mientras se difunden a los creadores.

¿Cómo y cuándo surgió?

Onomatopeya Producchons es la casa editorial que publica los Poetazos, que han visto dos etapas: la primera inició en Chihuahua en octubre de 1995 y duró cinco años, y esta segunda, que retomamos en diciembre del 2013.

La idea se me ocurrió para superar la brecha en publicaciones culturales que dejara la crisis de 1994 y fue concebida también para que fuera notoria y memorable sin invertir en publicidad o en tiempo, lujos que no teníamos. Y creo que lo logramos ya que el capital de arranque para la primera presentación fueron 50 pesos y el proyecto pudo sostenerse a sí mismo… hasta que regresé a Nuevo León.

En 1995 me junté con el poeta Rafael Ávila para iniciar la aventura, cinco años después la suspendimos porque cambié mi residencia a Monterrey. Hablábamos mi tocayo y yo de reanudarla cuando lamentablemente falleció. Retomé el proyecto pensando en un acuerdo que habíamos hecho la primera vez, donde decíamos que pararíamos los Poetazos solo si se volvieran aburridos. Y bien, pues aquí seguimos 20 años después.

¿Qué experiencias les ha dejado Poetazos?

Después de uno que otro viaje, cientos de presentaciones, muchos conocidos y muchas horas/risa, algo que nos ha dejado es saber que puedes realizar lo que te propongas y cumplir tus sueños. Que los cambios dependen de las personas, de los individuos y no de instituciones ni necesariamente de programas sociales; es la voluntad el factor del cambio en la sociedad, por eso la importancia de la lectura como madurador del criterio.

También hemos tenido otras experiencias muy gratificantes, por ejemplo el haber sido elegidos los Poetazos como la primera lectura por diversión de un adulto o el ver a los niños disfrutando su lectura y su dulce de leche, o inclusive graciosas como cuando alguien se llevó todos los mazapanes.

¿Qué les ha enseñado la gente?

Interesante pregunta, porque damos por sentado qué es lo que se le da a la gente y no lo que se recibe de ella. Hemos recibido muchos halagos y claro, una que otra crítica, pero todo para bien. En general podemos decir que hemos aprendido que aún puedes confiar en tus semejantes y que siempre hay alguien en quien puedes apoyarte.

Que hay un gusto por leer y escribir en mucha gente, algunos muy buenos, y también que a la gente le gusta la botana y los postres.

Por último, ¿quiénes escriben en Poetazos?IMG_0124

Todos pueden publicar en los Poetazos, ya sea material escrito o material gráfico, sin olvidar la parte de los dulces y las botanas.

En la primera etapa, publicamos 40 títulos: 70 autores de cuento, poesía, novela, fotografía, ilustración y pintura. Hicimos además un libro arte-objeto: Químicamente puras. Memorias del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Poetas de Chihuahua.

En esta nueva etapa de Poetazos hemos publicado hasta el momento 60 títulos con autores como Dolores Castro (Premio Nacional Ciencias y Artes 2014 y recientemente un doctorado honoris causa en el Colegio de Chihuahua, 2015), Jorge Humberto Chávez (Premio Nacional de Poesía INBA-Aguascalientes 2013), Guillermo Samperio (Premio Casa de las Américas y Premio Instituto Cervantes de París-Juan Rulfo, 2000), además de muchos colegas de todas las edades y de lugares muy diferentes: Tijuana, Ciudad Juárez, D.F., Querétaro, Venecia, Chihuahua y Nuevo México.

Es muy fácil entrar en contacto con nosotros: visitando la página www.poetazos.com y siguiendo la liga a Facebook, en el correo losoriginaleslosunicos@poetazos.com o en el teléfono (81)8242-7007. 


Por: Xitlalic Candia

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply