CULTURA: ¿Por qué el taco es taco?

El taco, platillo tradicional mexicano y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO es para muchos un sinónimo de México.

Mucho hablamos, comemos y disfrutamos de los tacos, pero, ¿de dónde salieron?

Y no... El taco no consiste en wraps y tostitacos, el taco consiste en una tortilla (de maíz) enrollada sobre sí misma rellena de guisos. Van acompañados de salsa y pico de gallo (una mezcla de tomate, chile y cebolla) y desde siempre ha sido el platillo más representativo del mexicano, algo que desayunas, comes y cenas (en muchos casos).

No se puede determinar con precisión cuándo fue que se inventó el taco, pero se cree que tiene origen en el área rural, cuando los esposas de los campesinos buscaban un forma práctica de que pudieran transportar sus alimentos hasta las tierras en que laboraban.

Con el tiempo y el desarrollo urbano, los campesinos llegaron consigo estos hábitos a las ciudades más grandes, extendiendo así su popularidad y convirtiéndose en el platillo preferido de todos. Debido a que los conquistadores españoles tenían dificultad de pronunciar quauhtaqulli (palabra con la que los indígenas llamaban a este platillo), sólo pronunciaban "taqualli" y con el tiempo se quedó con el nombre de taco.

Provienen de las tortillas con molli prehispánicas, que se hacía  sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época.El maíz utilizado en los tacos está hecha de una masa de maíz nixtamalizado en forma circular y aplanada. Eran conocidas como totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, que significa tortillas blancas y calientes, y dobladas.

En la actualidad, los hay de #pastorpescadocarnitascochinitabarbacoasuaderocanastacanastalengua,gobernador y hasta de lo que no han inventado...

El taco es orgullo mexicano y una verdadera delicia para el paladar, el taco es para todos y todos somos para el taco, ¡provecho!

¡WTF!

 

 

Por: TRUTH México



This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply