¿Por qué estamos en contra de la automedicación? | Por: Karla Galván

¿Por qué estamos en contra de la automedicación?

Es conocido en la población el concepto de automedicarse, se ha informado por medios de comunicación los daños que causa a la salud humana. Campañas de información en los centros de salud, en las comunidades e, inclusive, en escuelas públicas.

¿Pero… se sabe en verdad lo que pasa en nuestros cuerpos al automedicarnos?

Herbal Medicine

Ingerimos medicamento al primer signo de malestar físico. Dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de estómago, entre otros.

Muchos de esos síntomas, son el inicio de alguna infección ya sea de carácter viral o bacteriano. Y es aquí donde reside el problema.

No hacemos diferencia alguna. Nosotros, como individuos que no se encuentran en el campo de la salud, que no somos médicos, no tenemos el conocimiento necesario para tener la certeza de que clase de infección está ocurriendo en nuestro sistema. Simplemente tomamos lo primero que encontramos.

Si nuestra infección es de carácter viral, los antibióticos que tomamos, no harán efecto alguno. Los virus se tratan de manera sintomática, es decir, el alivio de los síntomas presentes. Fiebre, dolor de cuerpo, escurrimiento nasal, y demás que son característicos de infecciones de vías respiratorios. De las cuales, el mayor porcentaje son de carácter viral.

En cambio, si nuestra infección es causada por algún tipo de bacteria, y tomamos un antibiótico cualquiera que tengamos en casa, estamos causando un gran daño no solo a nuestro organismo, sino a toda una población.

Los antibióticos se recetan en base a su mecanismo de acción. El médico analiza los síntomas que presenta el paciente, su historia clínica, y, en base a su vasto conocimiento de años de estudio en la carrera, selecciona el mejor para combatir a la bacteria causante de su infección.

No todos los antibióticos son efectivos contra todas las bacterias. La penicilina no es activa contra ciertos microorganismos que la doxiciclina si lo es. ¿Y qué ocurre si toma un antibiótico que no es eficaz para su infección? Sus síntomas solo empeoran. Y la bacteria cree una resistencia a ese medicamento, resistencia que pasa de generación en generación y hace más difícil el controlar una infección en el futuro.

Aunque esto solo sucede con los antibióticos, el tipo de daño que causa auto medicarse con otra familia de medicamentos existe. Pongamos como ejemplo el tomar un medicamento que, para su eliminación, ocupa pasar por riñón o hígado, o que se deposita en algún tipo de célula. Entre más pasa el tiempo con el medicamento en su sistema, más daño causa a estos órganos. O el alivio de estos síntomas, esconde el verdadero agente causante de su enfermedad y solo empeora el pronóstico. 

Un daño que en el futuro tal vez no sea reversible. Es por eso, que ante cualquier sospecha de infección, acudan a su médico. No todas las consultas generan un daño monetario a su bolsillo, y si su doctor le receta un medicamento a ciertas dosis, tómelo así. Toda dosis se da en base a las propiedades del fármaco para combatir la infección; estas dosis han sido aprobadas por la Organización Mundial de Salud y se han hecho estudios para corroborar su efectividad en el tratamiento.

Ayude a parar la práctica de auto medicación en el país. Ya que, en caso de seguir así, en un futuro no muy lejano, no tendremos medicamentos disponibles para una simple infección de oído.


Por: Karla Galván




   

Leave a Reply