¿Por qué todos hablan de los Panama Papers? | TRUTH México

Hace más de un año, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung recibió un conjunto de documentos confidenciales que mostraban cómo ricos y poderosos utilizaban compañías y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares.

El periódico decidió compartirlo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quienes han estado trabajando desde entonces, en lo que llaman

“La investigación más grande jamás producida”.


¿Qué son los Panamá Papers?

El 3 de abril fueron dados a conocer unos documentos confidenciales que muestran información sobre personalidades mundiales relacionadas con Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá, que ofrece servicios en derecho comercial, fideicomiso, asesoría de inversiones, estructuras internacionales, propiedad intelectual y derecho marítimo.

Son más de 11 millones de documentos sobre más de 40 años de operaciones, en donde se ven involucrados 12 líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios.

A través de estos documentos se muestra como el bufete ayuda a diferentes empresas y personalidades del mundo a evadir impuestos y esconder dinero a través de empresas offshore en paraísos fiscales.


 Paraísos fiscales y compañías offshore

Un paraíso fiscal es un territorio donde la tasa de impuestos para inversionistas extranjeros es muy baja. Además, los bancos no suele poner muchos requisitos, no se les pregunta sobre la procedencia del dinero, quiénes son propietarios, no hay registro público; en general, no hay mucha transparencia.

Una compañía offshore, es precisamente aquella que se implementa en un paraíso fiscal.

La página web de Panamá Papers diseñó un  juego interactivo para comprender mejor la situación.


Los involucrados

Los nombres que aparecen en los papers corresponden a empresarios, jefes de estado, políticos, traficantes de armas, terroristas, comerciantes, deportistas, mandatarios, presidentes, expresidentes y gente vinculada a ellos.

Vladímir Putin. Amigos del mandatario aparecen en los papers por haber establecido sociedades offshore para ocultar alrededor de 2,000 millones de dólares.

El Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir. Por medio de Wintris, una sociedad de Islas Vírgenes Británicas escondieron cerca de 4 millones de dólares. Hoy, el ministro presentó su renuncia.

Casos similares se presentan con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz; el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko….

Los mexicanos  

De entre los nombres mexicanos que aparecen en los documentos, están:

Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, contratista del presidente Enrique Peña Nieto e involucrado con la pasada investigación de la “casa blanca” del presidente, ocultó 100 millones de dólares a través de compañías offshore.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, ocultó la compra de un yate, por medio de una compañía offshore en las Islas Vírgenes.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, hizo uso de los servicios del bufete para establecer su empresa, Ucetel Incorporated, en las Islas Bahamas.


¿Qué es lo que dice Mossack Fonseca?

 

El Bufete panameño expreso que todas sus actividades son legales, y que no es su responsabilidad lo que el cliente decida hacer una vez que compra el servicio, aun si sus acciones son ilícitas.


Las investigaciones al respecto

En México, el Sistema de Administración Tributaria, SAT investiga la información de los mexicanos involucrados en los Panamá Papers.

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria, aseguró en conferencia de prensa, que la investigación a personas involucradas en el reporte Papeles de Panamá puede durar hasta dos años, además puntualizó “tener dinero fuera de México no es delito”.




   

Leave a Reply